Diario de León

Carnaval 2023. Fechas, recorridos y premios en León, San Andrés y Ponferrada

Desfile de Carnaval en Ponferrada. L. DE LA MATA

Desfile de Carnaval en Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León ya  vive el Carnaval, desde hoy un amplio abanico de actividades y festejos se desarrollarán no sólo en la capital, sino también en el área metropolitana, en El Bierzo y en numerosas localidades de la provincia. 

Nadie quiere perdese la divertida cita con Don Carnal y por eso tanto las ciudades como los pueblos han preparado completos programas para que pequeños y mayores disfruten de la fiesta.

Tras el éxito de la Gran Cabalgata, falta el desfile de antruejos y el entierro de la sardina además de una gran fiesta para los más pequeños.  “Desde el área de fiestas de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural se ha realizado un gran esfuerzo para cerrar esta programación completa y recuperar toda la actividad tras la pandemia”, ha precisado la concejala Evelia Fernández, que ha estado acompañada en la presentación de representante de Alcoba de la Ribera, las Burras de Tremor de Arriba, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Zafarrones de Riello y de la federación de Vecinos ‘Rey Ordoño’.

Cartel del Carnaval. DL

Cartel del Carnaval. DL

Este año el cartel ‘Doña Cuaresma se va de fiesta’ de Salvador García Barbosa fue el escogido para estas fiestas entre los 13 trabajos que se presentaron. La imagen representa a una sardina sobre un fondo negro. Según García Barbosa la idea que refleja el cartel es “mezclar las fiestas del Carnaval con la tradición del entierro de la sardina, pero una sardina que se vuelve rebelde y se va de fiesta. Una sardina arlequinada y maquillada, con los colores del carnaval y del Musac, y con detalle del rosetón de la Catedral en el ojo”.

Presentación del programa de Carnaval. DL

Presentación del programa de Carnaval. DL

Para hoy lunes

El lunes 20 será desde las 18.00 horas, la ‘Gran Fiesta del Carnaval en Familia’ en el Palacio de Exposiciones. Los personajes que formarán parte del show serán Iron Man y Batman,  Equipo Umizoomi, los Pijama´s, Super Mario, Sonic, los personajes de la Patrulla Canina, y con la participación de muchos otros protagonistas de los dibujos animados más actuales. 

También se organizará el ‘Concurso El Carnaval en Familia’ donde se premiarán a las familias más originales, más bailongas, o carnavaleras. Con grandes premios: bicicletas (Aleco), tablets (Fundación Proconsi), fiestas de cumpleaños (Mc Donald’s León), un patinete (Iriego),  packs de auriculares y altavoces (Laboral Kutxa), vales de compra (E. Leclerc), relojes (Euronics y Acebo), y muchas sorpresas más. 

Antruejos leoneses martes 21

El Martes de Carnaval será uno de los platos fuertes con el desfile de los antruejos leoneses. Este tradicional recorrido comenzará a las siete de la tarde y participarán Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello. Participarán cerca de 400 personas ataviados con sus elementos más genuinos de los carnavales de invierno en la provincia.

Comenzará en el Palacio de Exposiciones y continuará por la avenida Palencia, glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, plaza de Santo Domingo, calle Ancha, para acabar en la Plaza de Regla, frente a la Catedral.

El entierro de la sardina miércoles 22

Y finalmente, el miércoles, 22 de febrero, será el turno del desfile del entierro de la sardina. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañarán al cadáver de la querida sardina hasta su trágico final, en la hoguera.

El recorrido será: plaza de Regla, calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, plaza San Martín, Zapaterías, plaza Don Gutierre, Fernández Cadórniga, plaza de las Concepciones, La Rúa, Teatro, para acabar en la plaza San Marcelo. La actividad está organizada Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ y además el cartel de este año rinde homenaje a la sardina.

Ese mismo día, a las 21.00 horas se recupera la Gran hoguera de la quema de la Sardina en la plaza de San Marcelo y posterior sardinada popular que se suspendió por la pandemia 2020.

Carnaval de León. RAMIRO

Carnaval de León. RAMIRO

Hay tres categorías de premios en la gran cabalgata: individuales y parejas, grupos pequeños, grupos grandes, comparsas y carrozas que podrán optar a un primer, un segundo y un tercer premio.

Para individuales y parejas se establece un primer premio de 100 euros, un segundo de 75 euros y un tercer premio de 50 euros.

Para grupos pequeños (mínimo de tres personas y máximo de 15) se fija un primer premio de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 100 euros.

En el caso de grupos grandes (más de 16 personas) el primer premio asciende a 250 euros, el segundo a 200 y el tercero a 120 euros.

Las comparsas participantes podrán optar a un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo con 600 euros y un tercero de 300 euros.

Y, por último, en el caso de las carrozas se establece un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.200 euros y un tercero de 700 euros.

La cita carnavalesca en San Andrés del Rabanedo

 

Carnaval en San Andrés. DL

Carnaval en San Andrés. DL

Son cinco las categorías de participación en el concurso. La primera de ellas es la de carrozas, que debíann tener unas dimensiones mínimas de 2,5x4 metros, mientras que las máximas eran de 3,80x12x4,5 metros. Los conductores de vehículos de tracción mecánica deberán poseer la autorización para circular por la vía pública con la categoría correspondiente, además de tener los documentos en regla sobre permiso de circulación, superada la ITV y seguro en vigor tanto del vehículo como del articulado. 

La segunda categoría es la de comparsas, que debía estar formada por un mínimo de 26 personas. La tercera es la de grupos, compuestos por entre 16 y 25 personas, mientras que el de grupos pequeños tiene que incluir a entre tres y 15 integrantes. Por último, se puede participar tanto en parejas como individualmente.

Se ha dispuesto además que haya premios para los primeros, segundos y terceros clasificados, según los criterios que seguirá el jurado, que permanecerá en el anonimato hasta el fallo: vistosidad y colorido; originalidad; acompañamientos musicales, coreografías y gracia, naturalidad y conexión de los participantes con el público. Así, se otorgarán en total 4.095 euros en premios, una cifra sensiblemente superior al año pasado: 600 euros al primer premio de las carrozas, 500 al segundo y 400 euros al tercero; 500, 400 y 300 euros a las comparsas respectivamente; 350, 275 y 200 euros a los grupos grandes; 200, 150 y 100 euros a los grupos pequeños; y 50, 40 y 30 euros a las parejas o individual.

El Carnaval en Ponferrada

En Ponferrada, la cta con el Carnaval 2023 será el martes 21 de febrero de 2023, cuando tendrá lugar el concurso de desfiles del Martes de Carnaval, en el que podrán participar todas aquellas personas y grupos que se hayan inscrito previamente y vayan disfrazados. En el caso de participación de menores de edad deberán adjuntar con la solicitud de inscripción autorización expresa del padre, madre o tutor/a legal. También podrán participar en el desfile, pero no percibirán ningún tipo de premio o ayuda, los grupos que hayan participado en el Carnaval Infantil

GRUPOS DE MÁS DE 25 PERSONAS:

  • Primer Premio: 1000 euros.
  • Segundo premio: 800 euros.
  • Tercer premio: 600 euros.
  • Accésit: 150 euros. 

El accésit está destinado a entidades de ámbito social que participen en el desfile y no hayan obtenido premio.

GRUPOS ENTRE 15 Y 25 PERSONAS:

  • Primer premio: 500 euros. 
  • Segundo premio: 450 euros.
  • Tercer premio: 350 euros. 

GRUPOS ENTRE 6 y 14 PERSONAS:

  • Primer premio: 250 euros.
  • Segundo premio: 200 euros. 

GRUPOS ENTRE 3 Y 5 PERSONAS:

  • Único premio: 120 euros. 

PAREJAS: 

  • Único premio: 100 euros. 

INDIVIDUALES:

  • Único premio:80 euros. 

PREMIO A LA MEJOR CARROZA

  • Único premio: : 250 euros. 

Este premio podrá, en su caso, acumularse al premio obtenido por un grupo participante. Es imprescindible que la carroza esté ambientada con la misma temática que el grupo.  

La inscripción de los participantes deberá realizarse mediante la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Ponferrada o a través de la Sede Electrónica, dirigido al Área Fiestas de la siguiente documentación: “Ficha de Inscripción y Declaración Responsable” (Anexo I) acompañado de la fotocopia del DNI de la persona que represente al grupo y, en caso de participación de menores de edad, de la correspondiente “Autorización Menores de Edad” (Anexo II).

Carnaval en Ponferrada. L. DE LA MATA

Carnaval en Ponferrada. L. DE LA MATA

El plazo de inscripción finaliza el jueves 9 de febrero de 2.023 a las 14:00 horas.

En cuanto al horrio y recordido del desfile de Canaval en Ponferrada, la concentración de los participantes se realizará en las inmediaciones del Auditorio Municipal, teniendo que estar preparados a las 17.00 h. para su evaluación inicial.

El desfile comenzará a las 17:30 horas, desde la confluencia de la Avda. de Portugal y C/ La Cemba y transcurrirá Avda. de Portugal, Glorieta del Caballero Templario, Puente Nuevo del Ferrocarril, Avda. Valdés, Camino de Santiago, Pza. Lazúrtegui, Avda. La Puebla, Avda. General Vives, Glorieta de la Carrasca, C/ Ancha, con finalización en la Plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los grupos participantes charangas para el desfile. No obstante, aquellos grupos que prefieran llevar equipos de sonidos con música propia y que estén dentro de los grupos de 15 o más personas, percibirán una ayuda de 180 €, teniendo en cuenta que los equipos de sonido deben tener una potencia (RMS) de al menos 1.000 Vatios.

Ponferrada ha preparado un Carnaval para jóvenes que, bajo el título de Rompecabezas, se celebrará el lunes 20 de febrero. El Rompecabezas es un juego cuyo objetivo es fomentar la imaginación, la diversión y el compañerismo, así como la cooperación y colaboración de los participantes de cada equipo para conseguir encontrar alguna de las 36 tarjetas escondidas por la ciudad.

El domingo 19 de febrero, en colaboración con las Ampas de los colegios participantes, será el Carnaval infanti en el que pueden participar todos los Centros de Educación Primaria del municipio de Ponferrada, a través de su Ampa.

También en Casa Botines

El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Casa Botines Gaudí ha organizado una fiesta infantil de carnaval el próximo lunes 20 de febrero a las 18:00 horas. La fiesta durará hasta las 20:00 horas y está organizada para niños entre cinco y doce años.

El baile y los disfraces serán los principales protagonistas de esta fiesta, ha informado este miércoles en un comunicado la Casa Botines de Gaudí.

El horario es de 10:00 a 14:00 horas con posibilidad de madrugadores a las 09:00h. Se realizarán manualidades relacionadas con la fiesta de carnaval, además de descubrir secretos de la Casa Botines.

El precio de la fiesta es de 8 euros por persona y el de los talleres es de 15 euros un día y el pack de dos días 25 euros.

Las inscripciones están disponibles en www.casabotines.es/deac y en la taquilla del Museo.

tracking