miércoles. 01.02.2023

Carnaval 2023. Fechas, recorridos y premios en León, San Andrés y Ponferrada

carnaval2
Desfile de Carnaval en Ponferrada. L. DE LA MATA

León ya calienta motores de cara al Carnaval, que llegará a finales de febrero, con un amplio abanico de actividades y festejos que se desarrollarán no sólo en la capital, sino también en el área metropolitana, en El Bierzo y en numerosas localidades de la provincia. 

Nadie quiere perdese la divertida cita con Don Carnal y por eso tanto las ciudades como los pueblos han preparado completos programas para que pequeños y mayores disfruten de la fiesta.

Es momento de sacar los difraces, las pinturas, las pelucas y ensayar las comparsas para disfrutar al máximo de varios días en los que la imaginación y el disfrute serán los protagonistas.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el 18 de febrero, sábado, y se prolongará hasta el martes de Carnaval, el día  21. 

carnaval1
Carnaval de León. RAMIRO

Carnaval de León 2023

En León el desfile y concurso de la cabalgata será el 18 de febrero, con premios para las mejores carrozas, grupos, comparsas, parejas y disfraces individuales. El desfile comenzará a las 18.30 horas en el Paseo de Papalaguinda y concluirá en el Palacio de Exposiciones, después de recorrer las principales calles de la ciudad.

A este respecto se establecen las categorías: individuales y parejas, grupos pequeños, grupos grandes, comparsas y carrozas que podrán optar a un primer, un segundo y un tercer premio.

Para individuales y parejas se establece un primer premio de 100 euros, un segundo de 75 euros y un tercer premio de 50 euros.

Para grupos pequeños (mínimo de tres personas y máximo de 15) se fija un primer premio de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 100 euros.

En el caso de grupos grandes (más de 16 personas) el primer premio asciende a 250 euros, el segundo a 200 y el tercero a 120 euros.

Las comparsas participantes podrán optar a un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo con 600 euros y un tercero de 300 euros.

Y, por último, en el caso de las carrozas se establece un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.200 euros y un tercero de 700 euros.

La cita carnavalesca en San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha abierto el plazo de inscripción del concurso del desfile de disfraces del domingo de Carnaval, el 19 de febrero a las 18 horas. Desde el lunes 23 de enero hasta el 9 de febrero todas las personas interesadas en participar podrán inscribirse, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia. Para participar en el desfile, es necesario entregar las instancias oficiales en el propio Ayuntamiento de San Andrés o en las Casas de Cultura de Trobajo del Camino, Pinilla y San Andrés. Además, las bases se encuentran en la web del Ayuntamiento.

SANANDRES
Carnaval en San Andrés. DL

Son cinco las categorías de participación en el concurso. La primera de ellas es la de carrozas, que deben tener unas dimensiones mínimas de 2,5x4 metros, mientras que las máximas serán de 3,80x12x4,5 metros. Los conductores de vehículos de tracción mecánica deberán poseer la autorización para circular por la vía pública con la categoría correspondiente, además de tener los documentos en regla sobre permiso de circulación, superada la ITV y seguro en vigor tanto del vehículo como del articulado. Desde el Ayuntamiento se advierte de que los integrantes de la carroza como el personal de seguridad y la organización tienen que estar pendientes de que nadie se acerque peligrosamente para evitar riesgos y accidentes durante el transcurso del desfile.

La segunda categoría es la de comparsas, que debe estar formada por un mínimo de 26 personas. La tercera es la de grupos, compuestos por entre 16 y 25 personas, mientras que el de grupos pequeños tiene que incluir a entre tres y 15 integrantes. Por último, se puede participar tanto en parejas como individualmente.

Se ha dispuesto además que haya premios para los primeros, segundos y terceros clasificados, según los criterios que seguirá el jurado, que permanecerá en el anonimato hasta el fallo: vistosidad y colorido; originalidad; acompañamientos musicales, coreografías y gracia, naturalidad y conexión de los participantes con el público. Así, se otorgarán en total 4.095 euros en premios, una cifra sensiblemente superior al año pasado: 600 euros al primer premio de las carrozas, 500 al segundo y 400 euros al tercero; 500, 400 y 300 euros a las comparsas respectivamente; 350, 275 y 200 euros a los grupos grandes; 200, 150 y 100 euros a los grupos pequeños; y 50, 40 y 30 euros a las parejas o individual.

El Carnaval en Ponferrada

En Ponferrada, la cta con el Carnaval 2023 será el martes 21 de febrero de 2023, cuando tendrá lugar el concurso de desfiles del Martes de Carnaval, en el que podrán participar todas aquellas personas y grupos que se hayan inscrito previamente y vayan disfrazados. En el caso de participación de menores de edad deberán adjuntar con la solicitud de inscripción autorización expresa del padre, madre o tutor/a legal. También podrán participar en el desfile, pero no percibirán ningún tipo de premio o ayuda, los grupos que hayan participado en el Carnaval Infantil

GRUPOS DE MÁS DE 25 PERSONAS:

  • Primer Premio: 1000 euros.
  • Segundo premio: 800 euros.
  • Tercer premio: 600 euros.
  • Accésit: 150 euros. 

El accésit está destinado a entidades de ámbito social que participen en el desfile y no hayan obtenido premio.

GRUPOS ENTRE 15 Y 25 PERSONAS:

  • Primer premio: 500 euros. 
  • Segundo premio: 450 euros.
  • Tercer premio: 350 euros. 

GRUPOS ENTRE 6 y 14 PERSONAS:

  • Primer premio: 250 euros.
  • Segundo premio: 200 euros. 

GRUPOS ENTRE 3 Y 5 PERSONAS:

  • Único premio: 120 euros. 

PAREJAS: 

  • Único premio: 100 euros. 

INDIVIDUALES:

  • Único premio:80 euros. 

PREMIO A LA MEJOR CARROZA

  • Único premio: : 250 euros. 

Este premio podrá, en su caso, acumularse al premio obtenido por un grupo participante. Es imprescindible que la carroza esté ambientada con la misma temática que el grupo.  

La inscripción de los participantes deberá realizarse mediante la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Ponferrada o a través de la Sede Electrónica, dirigido al Área Fiestas de la siguiente documentación: “Ficha de Inscripción y Declaración Responsable” (Anexo I) acompañado de la fotocopia del DNI de la persona que represente al grupo y, en caso de participación de menores de edad, de la correspondiente “Autorización Menores de Edad” (Anexo II).

PONFE
Carnaval en Ponferrada. L. DE LA MATA

El plazo de inscripción finaliza el jueves 9 de febrero de 2.023 a las 14:00 horas.

En cuanto al horrio y recordido del desfile de Canaval en Ponferrada, la concentración de los participantes se realizará en las inmediaciones del Auditorio Municipal, teniendo que estar preparados a las 17.00 h. para su evaluación inicial.

El desfile comenzará a las 17:30 horas, desde la confluencia de la Avda. de Portugal y C/ La Cemba y transcurrirá Avda. de Portugal, Glorieta del Caballero Templario, Puente Nuevo del Ferrocarril, Avda. Valdés, Camino de Santiago, Pza. Lazúrtegui, Avda. La Puebla, Avda. General Vives, Glorieta de la Carrasca, C/ Ancha, con finalización en la Plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los grupos participantes charangas para el desfile. No obstante, aquellos grupos que prefieran llevar equipos de sonidos con música propia y que estén dentro de los grupos de 15 o más personas, percibirán una ayuda de 180 €, teniendo en cuenta que los equipos de sonido deben tener una potencia (RMS) de al menos 1.000 Vatios.

Ponferrada ha preparado un Carnaval para jóvenes que, bajo el título de Rompecabezas, se celebrará el lunes 20 de febrero. El Rompecabezas es un juego cuyo objetivo es fomentar la imaginación, la diversión y el compañerismo, así como la cooperación y colaboración de los participantes de cada equipo para conseguir encontrar alguna de las 36 tarjetas escondidas por la ciudad.

El domingo 19 de febrero, en colaboración con las Ampas de los colegios participantes, será el Carnaval infanti en el que pueden participar todos los Centros de Educación Primaria del municipio de Ponferrada, a través de su Ampa.

También en Casa Botines

El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Casa Botines Gaudí ha organizado una fiesta infantil de carnaval el próximo lunes 20 de febrero a las 18:00 horas. La fiesta durará hasta las 20:00 horas y está organizada para niños entre cinco y doce años.

El baile y los disfraces serán los principales protagonistas de esta fiesta, ha informado este miércoles en un comunicado la Casa Botines de Gaudí.

El horario es de 10:00 a 14:00 horas con posibilidad de madrugadores a las 09:00h. Se realizarán manualidades relacionadas con la fiesta de carnaval, además de descubrir secretos de la Casa Botines.

El precio de la fiesta es de 8 euros por persona y el de los talleres es de 15 euros un día y el pack de dos días 25 euros.

Las inscripciones están disponibles en www.casabotines.es/deac y en la taquilla del Museo.

Carnaval 2023. Fechas, recorridos y premios en León, San Andrés y Ponferrada
Comentarios