Diario de León

El 50% de las compañías de Vitartis están en pueblos y generan 3.150 empleos

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El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz, vinculó ayer su sector con la generación de riqueza y la fijación de población en el medio rural.

Ruiz, que presidió la asamblea general de la entidad en la compañía Uvesa, en Burgos, explicó además que la mitad de las industrias asociadas a Vitartis mantiene su sede en localidades con una población inferior a los 5.000 habitantes. Un nicho de mercado que emplea actualmente a 3.150 personas en la comunidad autónoma y que favorece, según dijo, al progreso social y económico de las zonas donde están radicadas las industrial.

VITAL PARA LA COMUNIDAD

Ruiz puso en valor el dinamismo y la estructura capital del sector, al que definió como «estratégico» para la economía autonómica y una seña de identidad de Castilla y León.

Sobre el contexto actual, Ruiz reconoció que la coyuntura internacional es de «gran incertidumbre» si bien dejó claro que la industria alimentaria se ha declarado «esencial» en este tiempo. Un factor que ha permitido al 94 por ciento de los socios de Vitartis mantener su plantilla o aumentarla a lo largo del último año y que solo un 21 por ciento haya recurrido a un erte en los últimos dos años.

Como antes de la pandemia

El último ejercicio ha permitido, además, recuperar los niveles de producción anteriores a la declaración de la pandemia de la covid-19, si bien un 25 por ciento de las empresas agrupadas en Virtatis se han visto obligadas a reducirla.

Vitartis cuenta actualmente con 138 socios, de los que 106 son empresas agroalimentarias mientras que los restantes son las universidades de la Comunidad, los centros tecnológicos y algunas empresas auxiliares del sector.

La asamblea general celebrada en Burgos permitió renovar la Junta Directiva de Virtatis, que tendrá trece miembros, dos más de los que la componían hasta la fecha. También dio a conocer la nueva imagen corporativa de la asociación, que apuesta por el rojo, como símbolo de fuerza y competitividad.

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