Diario de León

Los agricultores cuestionan las restricciones por riesgo de incendios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores cuestionan las restricciones que impone la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León por riesgo de incendio sin diferenciar territorios y que les están impidiendo cosechar sus cultivos con normalidad y «criminalizan» al sector.

El presidente de Asaja-Palencia, José Luis Marcos, ha trasladado en un comunicado su «total desacuerdo» con las restricciones de la Consejería por riesgo de incendios y las prohibiciones «absurdas» que, por ejemplo, solo permiten trabajar a las cosechadoras a más de 400 metros de un monte si no se alcanzan los 30ºC y los 30 km/h de viento. «Los agricultores se sienten indefensos porque la definición de monte es tan amplia que todo es monte», afirma el presidente de Asaja Palencia que critica «la prohibición total o parcial» para cosechar porque «criminaliza al sector».

Además, señala que «no tiene sentido realizar una prohibición extra basándose en unas previsiones meteorológicas que posteriormente se pueden cumplir o no, y metiendo en el mismo saco a toda Castilla y León, cuando en cada zona hay unas condiciones climáticas».

En su opinión «así no se evitan los incendios, simplemente se demoran las tareas de recolección» y pone a los agricultores en una situación «injusta» en la que «tienen miedo a cosechar». De la misma forma se ha manifestado UPA Palencia en un comunicado en el que señala que la continua declaración de estados de alerta y alarma de la Consejería de Medio Ambiente por peligro de incendios en el conjunto de Castilla y León ha imposibilitado en los últimos días realizar las tareas de cosecha de cereal en circunstancias normales.

En este sentido, UPA considera «un despropósito» que, en una región tan extensa y diversa como Castilla y León, también climatológicamente con enormes oscilaciones de humedad y temperatura, la norma sea igual para todos y «rijan las mismas prohibiciones de alertas y alarmas por incendios en el sur de Salamanca que en el norte de Palencia».

tracking