Diario de León

La ausencia de heridas evidentes desconcierta a los investigadores

El cadáver de Esther López apareció en una zona abierta con el abrigo y toda la ropa puesta

Vecinos de Traspinedo (Valladolid) guardan un minuto de silencio, ayer, en recuerdo de Esther López. NACHO GALLEGO

Vecinos de Traspinedo (Valladolid) guardan un minuto de silencio, ayer, en recuerdo de Esther López. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El hecho de que el cadáver de Esther López apareciera en el pago de la Carrascosa con el abrigo y con toda la ropa puesta, la misma que cuando desapareció el 13 de enero, hace que cobre fuerza —aunque todas las líneas de investigación están abiertas— la hipótesis de la muerte súbita, sobre todo porque en la primera inspección del cadáver no se han apreciado signos externos de violencia. Sin embargo, presentaba un estado que, en apariencia, no se correspondía con que hubiera estado más de 20 días a la intemperie.

Tras el levantamiento del cadáver ordenado por el juez de guardia el sábado, los restos fueron trasladados al hospital Clínico de Valladolid, donde se realizó un TAC para un primer examen de descarte, antes de ser llevados al Instituto de Medicina Legal.

Será la autopsia, que comenzó ayer pero se prolongará hasta hoy, la que determine si la joven sufrió algún tipo de agresión, porque en principio su cuerpo no presentaba señales evidentes de haber sido golpeada, o de haber sido víctima de disparos o de arma blanca.

No se descarta que Esther, una mujer joven de 35 años, hubiera podido sufrir una caída accidental, una desorientación o un paro cardíaco de regreso a Traspinedo (Valladolid).

Otro hecho que aporta una nueva incógnita al caso es que la tierra alrededor del cuerpo no presentaba huellas de batida, a pesar de que todo el entorno, y principalmente al otro lado de la carretera, la zona de La Maña y los chalés, había sido rastreada a conciencia con cuatro grupos multitudinarios en los que había perros y helicópteros. Ello, subrayan fuentes próximas a la investigación, pudo ser porque la joven «siempre estuvo allí» desde la madrugada de su desaparición, el 13 de enero, aunque la primera hipótesis de la Guardia Civil, «a un 99% de posibilidades», es que personas desconocidas depositaran allí el cuerpo en las últimas horas.

Ahora se tendrá que establecer exactamente en qué momento se peinó esa zona de tierra y la carretera aledaña. En paralelo, los investigadores siguen trabajando en la hipótesis de la intervención de terceras personas en la desaparición de la vecina de Traspinedo.

tracking