Diario de León

Los bomberos de CyL critican que la Junta privatice el rescate aéreo

La Plataforma sostiene que el contrato es más del doble de coste con 10 veces menos de rescatadores

Helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León. JUNTA CYL

Helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León. JUNTA CYL

León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León criticó ayer a la Junta por privatizar «de la noche a la mañana» los servicios de rescate con medios aéreos (GRS), tareas que han realizado durante «más de ocho años».

La plataforma defiende que los servicios de rescate y medios aéreos deben ser competencia de estos profesionales y critican su privatización con un coste más elevado que cuando era prestado por ellos. Denuncia que el coste del servicio cuando lo prestaban bomberos era de unos 200.000 euros al año más la empresa del helicóptero con otros 800.000 euros al año, frente a los más de 10 millones de euros para cuatro años que va a costar a los contribuyentes de Castilla y León, lo supone más del doble con diez veces menos rescatadores y sin contar de medios disponibles de los Sepeis de Castilla y León, los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la autonomía.

La plataforma señaló ayer que este problema se ha producido «simplemente por solicitar un convenio entre las administraciones a las que pertenecen estos bomberos y la Junta», ya que esta, «de forma unilateral y pese a las promesas del entonces presidente, Juan Vicente Herrerra, ha privatizado el servicio, algo insólito y con una clara intención».

Del mismo modo, la Plataforma de Bomberos Profesionales recordó que este servicio estaba formado por 35 efectivos y se solicitaban estos convenios para tener más operatividad y contar con todos los medios humanos y materiales de los Sepeis de la Comunidad (cerca de un millar de profesionales), de modo que «no había ningún interés económico sino de generar un servicio eficiente y eficaz».

La plataforma incidió ayer en que el hecho de que el grupo estuviera compuesto por 35 rescatadores, con una «gran formación actualizada», era una «ventaja operativa vital» para los ciudadanos, especialmente en cuanto a la disponibilidad de éstos para realizar rescates y/o búsquedas de personas perdidas en la montaña, también por tierra y a cualquier hora, por ejemplo.

En este marco, la plataforma ha recalcado que al estudiar la Ley de Coordinación de los Cuerpos de Bomberos de Castilla y León se ha solicitado la inclusión de esta competencia del servicio de rescate aéreo, «si bien los técnicos de la agencia se han negado a esta anexión en el texto».

También destacaron en que con lo argumentado en su momento por la Junta se «debería haber contado» con los Cuerpos de Bomberos antes de sacar la contratación a empresas privadas, en pro de la sostenibilidad, del ahorro y de la colaboración interadministrativa, por si alguno estuviera interesado y preparado para prestar el servicio del rescate con medios aéreos».

Ello debido a que —incidieron desde la plataforma— hay cuerpos de bomberos en esas condiciones y al igual que una empresa privada puede licitar, bien se debería poder optar a un convenio de colaboración con otra administración, una opción que es «legal, viable y debería ser prioritaria».

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León señaló que espera que esta queja llegue al presidente de La Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del cual saben, sostienen, «que estaba muy contento con el trabajo de los Bomberos Profesionales, dado que fue el primer consejero que apostó» porque el rescate con medios aéreos lo prestaran estos.

tracking