martes 19/1/21

El ‘brexit’ pone en jaque 1.200 millones de euros en exportaciones

agencias | madrid


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha valorado el «trabajo eficaz» que en su opinión están desarrollando el Gobierno central y las comunidades autónomas para «minimizar» el daño que podría hacer a la economía que Gran Bretaña realice una salida de la UE sin acuerdo.


La economía de Castilla y León se juega unos 1.200 millones de euros en exportaciones, ya que los sectores de la automoción y el agroalimentario tienen a Reino Unido como uno de sus principales destinos, mientras que otros sectores como el turístico experimentaría menores problemas, según ha explicado Igea en declaraciones a los periodistas tras participar en Madrid en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), monográfica sobre el «Brexit», convocada por el Gobierno. Igea ha reconocido que la posibilidad de que se produzca una marcha de Gran Bretaña sin acuerdo preocupa a todas las comunidades y para Castilla y León es un tema «de máxima importancia» por el flujo comercial que actualmente une a ambos territorios.


El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha sostenido que los potenciales problemas que se pudieran producir por el ‘brexit’ se están afrontando con la coordinación del Gobierno central y los autonómicos, por lo que ha sostenido que están «preparados» si «llega ese día». «Desgraciadamente los cisnes negros existe y aparecen», ha planteado.


Pese al trabajo «importante» realizado por el Gobierno central y las comunidades autónomas, Igea ha reconocido que «aún faltan cosas» por definir y se ha remitido a próximas reuniones sectoriles para acabar de perfilar las posibles soluciones.


Preguntado por el impacto que puede tener el «Brexit» sobre el turismo de la Comunidad, Igea ha dicho que el británico no es el perfil principal del turista que llega a Castilla y León, por lo que es una derivada «más secundaria» que la que puede centrar la atención de esta Comunidad, marcada por el sector de la automoción y los productos agroalimentarios.


Por el momento no se han registrado problemas asociados a la expectativa de Brexit, según Igea, quien ha negado que se hayan notado ya efectos «importantes» en la exportación de Castilla y León.

El ‘brexit’ pone en jaque 1.200 millones de euros en exportaciones