miércoles. 10.08.2022

Carnero apela a la «cultura del encuentro» con Portugal

El consejero de Presidencia visita la Feria Rural de La Raya en Salamanca
                      El consejero Jesús Julio Carnero. WIFREDO GARCÍA
El consejero Jesús Julio Carnero. WIFREDO GARCÍA

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha apelado a la «cultura del compromiso y del encuentro» con Portugal para facilitar la vida a los ciudadanos de La Raya.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración de la II Feria Rural de La Raya que se celebra en la localidad salmantina de Aldea del Obispo, a escasos kilómetros de la frontera con el país luso, y en la que también ha participado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Carnero, en su intervención, ha deseado que este evento, que se retoma después de la pandemia, «se consolide y perpetúe» y «una tanto a los salmantinos como a los portugueses, los de un lado y otro en esta zona de La Raya» donde, ha incidido, se habla de «cooperación transfronteriza».

En este sentido, ha recordado que el Plan Estratégico de la Zona Norte entre Portugal y Castilla y León será «una realidad» a partir del 10 de octubre. Un plan, ha continuado, que hablará de lo que «ocupa y preocupa» a los ciudadanos de la zona y que debe servir de «modelo» para el que firmarán con la Región Centro de Portugal. «En el fondo lo que pretendemos es eso, cooperar, llegar a puntos de encuentro que facilite, porque para eso estamos como administraciones, la vida de todos y cada uno de nosotros. Aquí, en La Raya, con los problemas propios específicos de lo que es la antigua frontera, pero que sigue siendo una realidad en muchos casos que nos obliga a pensar y a trabajar todos de una manera mucho más colaborativa y cooperativa», ha explicado.

Así, ha citado inversiones de la Junta en el municipio salmantino como «ejemplos» del compromiso del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco con «el mundo rural», para explicar que de los 20 millones del Fondo de Cohesión, 4,5 van a parar a la provincia de Salamanca.

Carnero apela a la «cultura del encuentro» con Portugal
Comentarios