Diario de León

Educación

Castilla y León mantendrá Filosofía en su currículum de Secundaria

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, comparece este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, comparece este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha manifestado este jueves su intención de mantener la asignatura de Filosofía dentro del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde es optativa en cuarto curso, a través del margen que da la normativa a las autonomías para elaborar al menos el 40 por ciento del plan educativo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que la normativa básica aprobada por el Gobierno central tiene "deficiencias", como la exclusión de la Filosofía del currículum general, pero también otras medidas que "deterioran la calidad", como descartar las calificaciones numéricas, aunque en este último aspecto no lo podrá revertir.

En Castilla y León la asignatura de Filosofía es optativa en cuarto de la ESO, según han precisado a EFE fuentes de la Consejería de Educación.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha lamentado el nuevo planteamiento de Educación de suprimir la impartición cronológica de la asignatura de Historia por otra orientada más a bloques temáticos entre periodos históricos.

Todos estos cambios pueden provocar, según ha esgrimido Carriedo, el "deterioro" de la calidad del sistema educativo, al rebajar los niveles de exigencia y poner en tela de juicio el sistema de "mérito y esfuerzo" en el que debería estar basada la Educación, ha comentado.

"Estos cambios son algo negativo también en las etapas posteriores de la vida ordinaria de los alumnos, que tendrán que enfrentarse a los problemas de la vida que sí tienen en cuenta este sistema de mérito y esfuerzo que ahora se pretende eliminar", ha argumentado el portavoz de la Junta.

Por este motivo, Castilla y León ha insistido en que utilizará el margen de decisión que obra en poder de la Comunidad para "corregir las deficiencias que plantea el nuevo currículo nacional". Unas correcciones que liderará la Consejería de Educación, ha apostillado el portavoz.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, explicó ayer que los contenidos de Filosofía son obligatorios en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos, una materia que hasta ahora era una optativa en 4º de la ESO.

Las comunidades pueden completar esta oferta en su parte del currículo, ha reconocido la ministra, quien ha explicado que el futuro decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato recuperará Filosofía como asignatura obligatoria.

"En Bachillerato, cuyo currículo se aprobará la semana que viene, se recupera Filosofía como asignatura obligatoria. En primero se dará Filosofía y en segundo Historia de la Filosofía. Ahora los contenidos de Filosofía tendrán más horas que en la actualidad", ha subrayado la ministra de Educación

tracking