sábado 23/10/21
Educación

Castilla y León refuerza la Formación Profesional con nuevos ciclos formativos

fp
Alumnos de Formación Profesional. JESÚS F. SALVADORES

Los estudios de Formación Profesional (FP) en Castilla y León se verán reforzados a partir del próximo curso escolar 2021/2022 con treinta y siete nuevos ciclos y ocho de régimen especial, con el fin de afinar aún más la cualificación y su adaptación al sistema productivo de la comunidad autónoma.

Nueve de ellos se impartirán en centros educativos situados en el medio rural, para mejorar la cohesión social en la comunidad autónoma, y entre los planes de estudio destacan especialidades como Guía en el medio rural; Cómic; Arquitectura efímera; Desarrollo de aplicaciones web; e Integración social.

Se trata de veintiún ciclos formativos de Grado Superior, once de Grado Medio, cinco de FP Básica y ocho de régimen especial, cuarenta y cinco títulos en total, que "aumentarán el atractivo para los jóvenes en busca de la calidad, excelencia y empleabilidad", ha resumido este viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Entre las especialidades de Grado Superior figuran títulos como Energías renovables; Vitivinicultura; Ganadería y asistencia en Sanidad Animal; Integración social; Estilismo y dirección de peluquería; Acondicionamiento físico; Mantenimiento electrónico; y Construcciones metálicas.

Dos de ellos, los de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Mantenimiento electromecánico se impartirán en modalidad Dual, en Valladolid y Salamanca, respectivamente.

Destacan entre las especialidades de Grado Medio las de Guía en el medio natural y de tiempo libre; Estética y belleza; Atención a personas en situación de dependencia; Electromecánica de maquinaria; Técnico en operaciones de laboratorio; y Sistemas microinformáticos y redes.

Entres los nuevos títulos de FP Básica se encuentran el de Servicios Comerciales; Fabricación de elementos metálicos; Servicios Administrativos; Informática y telecomunicaciones; e Informática de oficina.

Por último, en el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, destacan Cómic; Diseño de Producto; Animación; Arquitectura efímera; Ilustración; Arte Textil; Acordeón; e Instrumentos de Púa, han informado este viernes fuentes de la Consejería de Educación a través de una nota informativa.

El curso que viene se desarrollará una oferta de FP "de calidad, adaptada a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos" que, por otra parte, aumentarán el atractivo y la relevancia de estos estudios para los jóvenes, en base a la calidad, la excelencia y la empleabilidad", ha añadido la consejera.

De acuerdo con la memoria final del Plan General de Formación Profesional 2016-2020, Castilla y León se situó en 2019 por encima de comunidades autónomas como Galicia o País Vasco en porcentaje de matrícula en estudios de FP sobre el total de estudiantes de entre 16 y 34 años, con un 40 por ciento.

La cifra de matriculados de FP en Castilla y León ha crecido desde los 30.000 del curso 2008/2009, a los 43.729 del actual periodo lectivo con arreglo a la siguiente distribución: FP Básica (4.365); Grado Medio (17.723); y Superior (21.641).

Castilla y León refuerza la Formación Profesional con nuevos ciclos formativos