Diario de León

Castilla y León registró 1.150 incendios entre el 1 de enero y el 7 de agosto

Suárez-Quiñones destaca el trabajo del operativo en las «peores» condiciones climáticas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha registrado un total de 1.150 incendios desde el 1 de enero de este año hasta el 7 de agosto, según ha detallado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha añadido que entre los meses de junio y julio se ha declarado cientos de ellos.

«Esta situación implica el despliegue de un potente operativo, que se ha querido denostar desde diferentes ámbitos con intereses de todo tipo, y que supone la participación de 4.540 personas, que han apagado incendios con las peores condiciones meteorológicas posibles, con tormentas secas y con la mano del hombre quemando los montes», ha declarado el consejero.

Los últimos incendios más complejos que se hallaban activos ya están «sin llamas», tal y como ha confirmado Suárez-Quiñones, como es el caso del declarado en Boca de Huérgano, en León, o el de la zona del Tiétar, en Ávila, «que sigue asegurándose, pero que tampoco tiene llamas».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido hacer una «llamada a la responsabilidad de las personas, para un buen uso del medio natural, ya que el 90% de los incendios tienen la mano del hombre detrás, de forma imprudente o intencional».

Responsabilidad de todos

De ahí que «con estas condiciones meteorológicas críticas, con tanta sequedad y estas altas temperaturas, hay que llamar a la responsabilidad, para evitar imprudencias, y para colaborar con la Guardia Civil y el personal público de la Junta, de cara a descubrir a las personas que queman intencionadamente los montes y ponen en peligro la vida de las personas», ha insistido.

tracking