domingo 29/5/22

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer el cese, «a petición propia», del exconsejero de Cultura Javier Ortega como jefe de Servicio de Estudios y Documentación de la Secretaría General de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cargo al que llegó hace menos de dos meses.

El cese viene firmado por el actual consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, quien a mediados de junio de 2021 anunció su dimisión como director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) debido, según declaraciones propias, a la difícil relación con la Consejería de Cultura, cuyo titular en ese momento era precisamente Javier Ortega.

Casi al mismo tiempo que Santonja hacía efectiva su dimisión del ILCyL durante una reunión del patronato, celebrada a finales de diciembre, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), convocó elecciones, de las que resultó un gobierno autonómico de alianza entre PP y Vox. Esta convocatoria conllevó al mismo tiempo el cese de los consejeros designados por Cs durante la anterior legislatura (2019-2021), entre ellos el de Cultura, Javier Ortega, quien apenas tres meses después retornó a la consejería que dirigió como jefe de Estudios y Documentación tras ganar, el 25 de febrero, una convocatoria pública de libre designación para ese puesto.

El BOCyL publicó el pasado 25 de marzo el nombramiento de Ortega como jefe de Estudios, firmado por la consejera de Educación, Rocío Lucas (PP), entonces también de Cultura, aunque de forma interina, mientras se configuraba el gobierno autonómico (PP-Vox) resultante de las urnas el 13 de febrero.

Vox eligió como consejero de Cultura a Gonzalo Santonja exdirector del ILCyL, quien tomó posesión de su cargo el 20 de abril y se encontró entre sus subordinados con el anterior consejero, Javier Ortega, uno de los promotores de su salida del Instituto de la Lengua de Castilla y León.

Cesa el exconsejero de Cultura que promovió la salida de Santonja
Comentarios