Diario de León

Ciudadanos apuesta por Germán Barrios y Verónica Casado para Empleo y Sanidad

Tan sólo queda por desvelar el nombre de la persona que se hará cargo por Cs de Cultura, Turismo y Deportes.

Los candidatos a consejeros, Verónica Casado y Germán Barrio. JESÚS F. SALVADORES/RUBÉN CACHO

Los candidatos a consejeros, Verónica Casado y Germán Barrio. JESÚS F. SALVADORES/RUBÉN CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | valladolid

Ciudadanos apuesta por el actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, y la médico de Atención Primaria Verónica Casado para ocupar las carteras de Empleo e Industria y Sanidad, al tiempo que mantendrá en el «equipo» al exprocurador de la formación Manuel Mitadiel.

De esta manera, tan solo faltaría por desvelar quién ocupará la Consejería de Cultura y Turismo, ya que la de Transparencia y Regeneración será la cartera de Francisco Igea. Aunque las designaciones «no están cerradas», sí cuentan con el visto bueno de la Dirección de Ciudadanos que insisten en que su intención es que cada cartera esté ocupada por gente «con un perfil y una experiencia» que se ajuste a la misma. Según las mismas fuentes, Manuel Mitadiel, que renunció a seguir como procurador «por motivos personales» cuando Francisco Igea ganó las Primarias, formará parte del «equipo», si bien no se han pronunciado sobre la posibilidad de que ocupe la cartera de Cultura y Turismo, la última de las cuatro que pertenecen a la formación en virtud del acuerdo de investidura alcanzado con el PP.

Por otra parte, desde Ciudadanos ven «complicado» que el equipo de Gobierno de la nueva Junta para la próxima legislatura esté cerrado antes de la toma de posesión del ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco este viernes en el Parlamento autonómico.

TRAYECTORIAS

En concreto, el actual presidente del CES, Germán Barrios, nació en Avila en 1963 y fue gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León desde 2007 y 2011.

Entre los años 2011 a 2013 fue vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y participó junto con la Comisión Negociadora del III, IV y V Planes Regionales de Empleo en la redacción y ejecución de dichos Planes.

Barrios también formó parte de la negociación y gestión de la Estrategia Integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad de oportunidades y del Plan de estímulos para el crecimiento económico y el empleo, así como en otros convenios, estudios y protocolos en materia de empleo.

Por su parte, Verónica Casado es actualmente médico de familia en Castilla y León, ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, pero cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional.

Pertenece a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)y ha sido reconocida como mejor médico de familia del mundo por la Organización Mundial de la Medicina de Familia (WONCA).

Es especialista en medicina familiar y comunitaria desde 1986, está doctorada en Medicina y Cirugía desde 1987 y ejerce como médica de familia en el equipo de atención primaria del Centro Universitario de Salud Parquesol de Valladolid desde 1989. Entre 1990 y 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad.

En lo que se refiere a su vertiente como investigadora, Verónica Casado ha participado en 643 obras entre las que destacan su papel como editora-jefe de 4 libros y autora de 32.

Casado es además un miembro activo de la semFYC y ha sido presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León.

tracking