Diario de León

La Comunidad soportará mejor que la media la crisis económica del covid

Los sectores menos «inmunes» a la pandemia amortiguan el impacto en el PIB de CyL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque Castilla y León ha sido uno de los territorios más afectados por la segunda ola de la pandemia, el peso de los sectores menos inmunes a la covid como el primario, industria alimentaria y servicios públicos amortiguarán el impacto, con una previsión de caída del PIB del 9,6% este año y aumento del 4,7 en 2021, y uno de los menores aumentos del paro junto a Castilla-La Mancha. La tasa de desempleo en 2020 será del 13,4 por ciento y del 12,9 por ciento en 2021.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las comunidades, y prevé que Castilla y León será una de las autonomías que soportará mejor que la media la crisis económica generada por la pandemia.

El informe incide, en el caso de Castilla y León, en que el peso de los sectores menos inmunes es elevado —sector primario, industria alimentaria y servicios de las administraciones públicas— y el de los servicios más afectados es reducido y además los servicios han compensado la peor evolución de la industria. También han caído las exportaciones, más que la media nacional, por el fuerte descenso en automóviles y sus componentes.

Funcas observa que de las regiones con industria automovilística, Castilla y León es la que ha sufrido una caída más intensa de las exportaciones de este sector.

Las previsiones son que el PIB de la Comunidad cerrará 2021 más cerca del previo a la crisis que la media nacional, con una caída en el conjunto de los dos años del 5,4%.

Este año, la economía caerá el 9,6% y en 2021 recuperaría el 4,7%, la tasa de desempleo en 2020 se calcula en un 13,4% y del 12,9% en 2021, lo que convertirá a Castilla y León, junto a Castilla-La Mancha, en la comunidad con el menor crecimiento del desempleo en 2021 respecto a antes de la pandemia.

El informe recoge que Castilla y León ha sido una de las regiones más afectadas por la segunda ola de la pandemia, que a principios de noviembre alcanzó, en su punto máximo, una incidencia acumulada de 950 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, un dato que era de 240 a principios de diciembre.

Funcas ha incidido en que «las severas restricciones adoptadas en esta comunidad para frenar la segunda ola de la pandemia, entre las que destacó el cierre de la hostelería y de los centros comerciales, tendrán un impacto muy significativo en el cuarto trimestre, pese a lo cual su resultado para el conjunto del año seguirá siendo mejor que el total nacional».

El posicionamiento de la comunidad ante el efecto dinamizador de los fondos europeos se sitúa en torno a la media, y con todo, «el PIB en 2021 se acercará más al previo a la crisis que en el conjunto del país.

Funcas publicó ayer sus previsiones económicas para las comunidades en 2020-2021, que recoge que las autonomías con mayor dependencia del turismo, como Baleares y Canarias, serán las más castigadas con una caída superior al 9 por ciento en ese periodo.

En el extremo contrario se sitúan Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura, todas ellas con caídas del PIB inferiores al 4% entre 2019 y 2021.

Otras regiones —País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia— también quedan mejor que la media, con retrocesos en el bienio que oscilan entre el 4,2% y el 5,8%. El resto, Cataluña, Asturias y Madrid, estarán ligeramente por debajo de la media nacional, estimada en el -6,1%.

tracking