Diario de León

CyL pagará a los empleados que ponen su coche para trabajar 0,23 € por kilómetro, un «saqueo» para CSIF

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León pagará 0,23 céntimos de euro por kilómetro recorrido a sus más de 7.000 trabajadores itinerantes, cuatro céntimos más que lo que costea desde hace 18 años, y lejos de los 0,31 por coche y 0,127 por moto que plantea al sindicato CSIF, quien califica de «saqueo» a los bolsillos de los empleados ese incremento en la compensación.

En un comunicado, el sindicato recordó que la Junta aprobó ayer mismo por la mañana, en el Consejo de Función Pública, la nueva compensación por kilometraje, en una actitud de «imposición», sin documentación que la justifique ni negociación, y que CSIF valora recurrir, ya que la media nacional de la compensación estaba en 0,28 euros en 2019 y desde entonces los costes se han disparado.

El sindicato incidió ayer en que «cualquier actualización del kilometraje por debajo de esa cantidad», esos 0,31 euros por kilómetro, «origina un enriquecimiento injusto por parte de la Administración autonómica, y que la pérdida del poder adquisitivo del empleado público continúe».

CSIF defendió que de acuerdo con el actual reglamento del IRPF, toda percepción por encima de los 19 céntimos por kilómetro se considera un incremento de la renta del trabajador que requiere su correspondiente tributación, «una razón importante» para que la compensación de kilometraje por el uso particular del coche no sea menor a 0,31 euros, como lo es el comportamiento del aumento del precio de los carburantes y otros gastos como mantenimiento, seguro o compra del vehículo.

MEDIO MES DE TRABAJO GRATIS AL AÑO

El sindicato estima que los más de 7.000 empleados de la Junta que usan su coche trabajan gratis medio mes al año, por la subida de los costes de esos desplazamientos.

Por ello califica de «tomadura de pelo y un sinsentido que un año después de que el Gobierno autonómico reconociera la urgencia de actualizar el kilometraje, y se comprometiera a llevarlo a cabo lo antes posible, gracias a la queja y reclamación remitida por CSIF, su propuesta y decisión sea que el trabajador siga perdiendo dinero por el uso de su coche particular y que la Junta lo gane, cuando esta debe compensar toda la pérdida económica que sufre el trabajador itinerante».

Asimismo, el sindicato de funcionarios iniciará una campaña de concienciación dirigida a los empleados públicos de la Junta, para que se nieguen a usar su coche particular y exijan un coche oficial, ya que la obligatoriedad de usar el vehículo propio «no está en ningún documento o norma».

Además del kilometraje, este sindicato considera imprescindible actualizar otras indemnizaciones por gastos derivados de alojamiento o manutención, teniendo en cuenta que la inflación acumulada desde 2005. Y reclama que se suprima la distinción de las indemnizaciones dependiendo de los grupos laborales de los trabajadores afectados y que las revisiones de las actualizaciones de las cuantías de las compensaciones tengan una carácter anual o bianual, y así quede reflejado en la normativa correspondiente.

tracking