Diario de León

BRUSELAS

Castilla y León demanda a la UE fondos para innovar en servicios sociales

- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Isabel Blanco ha solicitado en Bruselas que se reserve financiación para este tipo de proyectos y para desplegar en la Comunidad su modelo

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. NACHO GALLEGO

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha demandado este lunes en Bruselas que los fondos europeos reserven partidas específicas para impulsar la innovación en servicios sociales, y en el caso de esa Comunidad desplegar su modelo centrado en la persona, que ha sido reconocido por la UE.

Según han explicado fuentes de la Consejería en un comunicado, Blanco se ha desplazado a Bruselas para mantener varias reuniones de trabajo, invitada por diversas autoridades de la Comisión Europea competentes en asuntos sociales y despoblación para conocer el modelo de atención en red de esa Comunidad, que está en "plena sintonía con la Estrategia Europea de Cuidados recientemente presentada".

"Dada la coincidencia de nuestro modelo con esta estrategia y su potencial como motor de innovación social, generador de riqueza ligada al territorio, garante de la igualdad de oportunidades y foco de nuevos desarrollos tecnológicos vamos a solicitar el apoyo financiero de la Unión Europea para seguir desplegando este programa en todo el territorio", ha anunciado Blanco.

La Estrategia Europea de Cuidados plantea un sistema de atención accesible, asequible y de calidad que necesitará de una inversión importante, para un aumento de la oferta y la combinación de servicios profesionales de cuidados de larga duración, cerrar las brechas territoriales en el acceso a los cuidados de larga duración o implantar soluciones digitales accesibles.

Blanco ha incidido en que son objetivos y actuaciones que coinciden con el modelo de la Comunidad, que conjuga los cuidados en domicilio y en centros  residenciales para ofrecer una atención personalizada a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica.

"Un modelo multiservicio que se está implantando con éxito en Castilla y León y que ha suscitado gran interés en Europa", ha sostenido.

La Consejería ha recordado que la Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable ha reconocido al Cluster SIVI, constituido en 2013 con la Junta como principal socio fundador, por considerarlo un inspirador y referente en la generación de soluciones creativas que mejoran la vida y la salud de las personas mayores en la UE.

Y con motivo del reconocimiento otorgado a ese cluster, Blanco ha participado en la mesa redonda de la Jornada Europea de Innovación de los Servicios Sociales que ha tenido lugar en el Albert Borschette Congress Center de Bruselas.

El modelo Atención en Red atrae el interés de la UE

Blanco ha destacado ese programa de "Atención en Red", que se cimenta en "una atención personalizada, centrada en sus necesidades y que les permite decidir qué proyecto vital quieren desarrollar en su vejez: ofrece opciones de continuar en su hogar, con apoyos constantes, o bien de vivir en un centro residencial que, con este programa, se convertirá en un verdadero hogar".

También ha explicado que el programa tiene una especial consideración con las personas mayores que viven en el medio rural a través de la Teleasistencia Avanzada o convirtiendo a los centros residenciales en centros multiservicio, que ofrecen diversas prestaciones, como catering, lavandería o fisioterapia, a las personas residentes en pequeños núcleos de población.

"En la medida que se acercan servicios al territorio, se contribuye en la lucha contra la despoblación al evitar que las personas abandonen estas pequeñas localidades rurales" y a la par se crea empleo, ha reflexionado.

Blanco traslada el modelo de cuidados de larga duración

En una UE que en el 2050 tendrá 38,1 millones de mayores, casi un 25 % más que en la actualidad, los cuidados de larga duración son un reto en Europa, y está previsto que Blanco se reúna con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Joost Korte, para analizar los resultados e innovaciones en la atención a las personas que necesitan cuidados de larga duración que Castilla y León aplica a través del proyecto ‘Rural Care’.

"Los resultados obtenidos permiten a nuestra Comunidad presentar un modelo de éxito en la atención, adaptado a las personas que viven en áreas rurales, de acuerdo con sus valores, deseos y preferencias individuales. Un modelo que cumple con los objetivos de la Unión Europea, orientados a generar servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles a las personas", ha destacado Isabel Blanco.

"Coincidimos en que la salud de una sociedad depende, en gran medida, de un buen sistema de Servicios Sociales, pero es necesario identificar estos como un actor principal en el desarrollo de la innovación europea. En caso contrario, podríamos perder la oportunidad de generar sociedades más inclusivas y felices", ha analizado.

Y en esa línea, la consejera pedirá a Joost Korte que cuando se revisen los objetivos y prioridades de la política europea se tenga una mirada especial a los Servicios Sociales como motor de innovación social, generador de riqueza ligada al territorio, garante de la igualdad de oportunidades y foco de nuevos desarrollos tecnológicos en materias como la robótica social, inteligencia artificial, inteligencia emocional y ayudas técnicas para las personas.

"Pretendemos extender el proyecto ´Rural Care´ a toda la Comunidad y por ende a la Unión Europea. Por este motivo, solicitamos que los servicios sociales cuenten con una partida específica debido a que, en la actualidad, su financiación depende en cierta manera de Sanidad. Entendemos que los cuidados de larga duración a las personas mayores y dependientes deben contar con sus propias vías de financiación y organismos de actuación", ha reclamado.

El Centro Europeo de Accesibilidad, en Castilla y León

Finalmente, Blanco solicitará a Joost Korte que Castilla y León albergue el Centro Europeo de Accesibilidad, previsto en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea, "por ser nuestra Comunidad uno de los territorios más activos e innovadores en materia de accesibilidad universal".

Ese centro busca aumentar la coherencia en la aplicación de las políticas armonizadas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos y capacidades pertinentes, promoviendo una cultura de igualdad de oportunidades y de plena participación en la sociedad para las personas con discapacidad.

La consejera de Familia ha recordado que esta petición se trasladó al Gobierno de España, "quien ha agradecido enormemente que nuestra Comunidad se postule para ubicarlo”, y cuenta con el aval de Cermi y la Once".

tracking