lunes. 05.12.2022

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León incluye una partida de 14,5 millones de euros en el proyecto de Presupuestos de 2022 para la implantación de la carrera profesional, aprobada en los últimos meses, para docentes de centros sostenidos con fondos públicos, además de 3,4 millones para personal laboral.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que en el apartado de Recursos Humanos consigna la mayor parte del presupuesto, 1.639 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en 2021 —incremento ligeramente por debajo del conjunto de la Consejería que crece casi un 6 por ciento—.

Una de las últimas partidas en sumarse a las cuentes responde al compromiso que, como ha señalado la consejera, «acaba de cumplirse» —en septiembre para el profesorado de la pública y hace una semanas para los de la concertada— para mejorar las condiciones laborales del profesorado, en relación a la implantación de la carrera profesional en el ámbito docente para todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos.

Todo ello también tendrá su reflejo presupuestario en 2022 con una partida de 14,5 millones de euros en el ámbito de la concertada, a los que hay que añadir 3,4 millones de euros destinados al reconocimiento de la carrera profesional del personal laboral de centros docentes públicos.

El aumento del presupuesto en la Dirección de Recursos Humanos se debe a varios factores entre los que destacan la subida de salarios y el pago de complementos de antigüedad, al aumento en la oferta de Formación Profesional, una mayor necesidad de personal en secciones bilingües y la dotación de personal para las nuevas unidades de 2 años, que se ha calculado en 7 millones (a los que hay que sumar los casi 6 millones que serán necesarios para acondicionar espacios).

A todo ello la consejera ha añadido el «importantísimo esfuerzo que, debido a la pandemia del Covid-19, también se ha realizado en el curso 2021-2022, para garantizar una educación 100 por ciento presencial con las máximas garantías de seguridad». Para ello, en el presente curso se ha mantenido el incremento de profesorado adicional contratado para garantizar el desarrollo de la actividad lectiva. En total 1.350 docentes que suponen un gasto adicional que supera los 50 millones de euros.

FORMACION DEL PROFESORADO

El Plan Autonómico de Formación ha planificado para este curso 2021-2022 más de 5.400 actividades. En total, las partidas presupuestarias dedicadas a la formación del profesorado ascienden a 2,7 millones de euros.

Otro de los objetivos en este ámbito será mantener una dotación suficiente de personal «que permita responder a nuestras necesidades y reducir la tasa de interinidad».

Para ello, Lucas ha recordado que en 2022 se celebrará el concurso oposición del Cuerpo de Maestros, con una oferta de 1.200 plazas, y en la oferta de empleo público del año 2021 se han incluido 1.339 plazas.

Educación destina 18 millones para implantar la carrera profesional
Comentarios