Diario de León

Un error en la prueba de Inglés de la Ebau obliga a dar la máxima nota

Los alumnos detectaron el fallo, lo difundieron por las redes y forzaron que se reconociera

Examen de la Ebau en el Campus Esgueva en Valladolid. NACHO GALLEGO

Examen de la Ebau en el Campus Esgueva en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un error en una de las preguntas del examen de Inglés en la Eba, que concluyó ayer tras tres intensos días, ha obligado a la Consejería de Educación a conceder la máxima puntuación a todos los alumnos: 0,6 puntos. El Inglés, es una de las materias troncales y su prueba se celebró el miércoles. En una de las preguntas, a los alumnos se les pedía que localizasen en un texto un sinónimo de las siguientes palabras: ‘repair’ y ‘damage’. Sin embargo, en el caso de ‘damage’ no figuraba un sinónimo, si no la palabra en sí misma.

Los coordinadores de la Ebau han decidido conceder así a todos los alumnos, tanto a los que escogieron la opción bien planteada como la que contenía el error, un 0,6, la máxima puntuación para esa pregunta «a fin de favorecer a todos los alumnos», como precisaron desde la Consejería de Educación.

El erros se produjo en texto de la modalidad B (‘This is your skin on stress’) incluía una cuestión (apartado 4.2), valorada con 0,6 puntos sobre el total, en la que se pedía al estudiante la localización en el mismo de un sinónimo de ‘repair’ y ‘damage’. En el caso de ‘damage’, por descuido de la organización, no figuraba ningún sinónimo sino la misma palabra sobre la cual se pedía otra de igual significado, un error que detectaron los alumnos, difundieron por las redes y que finalmente ha sido reconocido por los coordinadores de la Ebau.

Al tratarse de una materia troncal u obligatoria (Lengua Extranjera II), ha afectado a muchos aspirantes, lo que ha motivado la decisión de otorgar la máxima puntuación (0,6) en ese apartado (4.2) a quienes hubieran elegido la Opción B.

«A veces pasa, no es la primera vez, entra dentro de la lógica», explicó ayer Máximo González Clavero, profesor de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia y corrector de las pruebas de la Ebau que este 2021 han afrontado en Castilla y león más de 11.000 alumnos.

En esos casos, dijo, en función de su experiencia y como se ha hecho en esta ocasión, «siempre se favorece al máximo al perjudicado, pero dando un valor» en conjunto después de analizar la situación que ha exigido la adopción de esa medida compensatoria, ha añadido González Clavero, también representante del sindicato Csif Educación en Castilla y León.

No ha sido el único error detectado este año, ha añadido este profesor, ya que en Salamanca se produjo otro en el examen de una materia optativa (Dibujo Técnico II), ya que se encontraba incompleto al faltar varios pasos en el planteamiento del problema al que se debía enfrentar el estudiante, en este caso debido a un probable fallo dentro del proceso de reproducción de los exámenes.

Al menos fue detectado en Salamanca, lo que dio lugar a una situación tensa por parte del alumno que lo denunció durante el examen, este pasado 10 de junio.

La manera de proceder en este tipo de casos, apuntó ayer González Clavero, es la de limitar la incidencia del error y solo evaluar los pasos propuestos y realizados, aunque de momento se desconoce el criterio por el que se decantará la organización.

A los exámenes de la Ebau de este año se inscribieron 2.004 alumnos, que aunque es un 10% menos que el curso pasado, sigue siendo una de las matrículas más altas de los últimos años. Las calificaciones serán publicadas el 18 de junio a partir de las 12.00 horas y el plazo para la solicitud de revisión de los exámenes será entre el 21 y el 23 de junio, mientras que el resultado definitivo, tras las alegaciones en este último caso, se conocerá el 30 de junio.

tracking