miércoles. 29.06.2022

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicó en el boletín oficial la orden por la que hace efectiva una subida del 6 por ciento como promedio en las cuantías de las prestaciones económicas de Dependencia que tienen reconocidas unas 77.000 personas.

En concreto y según consta en la Orden recogida por Europa Press, el incremento de estos importes es del 6,2 por ciento de media en la prestación vinculada al servicio y en la de asistencia personal y del 5,8 por ciento en la de cuidados en el entorno familiar. Con la modificación de las fórmulas de cálculo los importes máximos para 2022 en lo relativo a ambas prestaciones -que son los de referencia para los usuarios que tienen una capacidad económica reducida-, se fijan en 965,34 euros para grandes dependientes (grado III); 788,32 euros para los de grado II, y 405 euros para el I.

Según destacan desde la Consejería que dirige Isabel Blanco, se trata de unas cifras «sensiblemente superiores» a las establecidas en el marco estatal. En concreto, los dependientes de grado I y III a los que les corresponde la cuantía máxima de la prestación vinculada o de asistencia personal perciben el 35% más de lo que establece el Gobierno de España que debería abonarse como mínimo (300 y 715,07 euros, respectivamente) mientras que las asignadas para el grado II son el 85% mayores que las estatales (426,12 euros). En el caso de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar tiene como finalidad contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención a personas con dependencia en su propio domicilio por un familiar o alguien de su entorno, que no estén vinculados a un servicio de atención profesionalizada, y siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda.

Su cuantía también depende de los importes máximos vigentes en cada momento, de la capacidad económica del interesado y de su grado de dependencia. De este modo, las personas dependientes a quienes correspondan las cuantías máximas para financiar este apoyo en la Comunidad en 2022 percibirán 430,28 euros si tienen reconocido el grado III; 298,36 euros para grado II y 169,83 euros para grado I. Estas magnitudes son también el 11 % más elevadas que las fijadas en el ámbito estatal, que ascienden a 387,64 euros, 268,79 euros y 153 euros para los grados III, II y I, respectivamente.

Familia e Igualdad eleva un 6% las cuantías de las prestaciones de dependencia
Comentarios