Diario de León

El Gobierno defiende compatibilizar el respeto a los animales con las tradiciones

La Fiscalía de Medio Ambiente decidió este viernes archivar la investigación que abrió tras la denuncia presentada el jueves por el Ministerio de Derechos Sociales pidiendo que impidiera la celebración del controvertido Toro de la Vega

Óscar López charla con Luis Tudanca en la visita de ambos a Riaza. PABLO MARTÍN

Óscar López charla con Luis Tudanca en la visita de ambos a Riaza. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido compatibilizar el «respeto a los animales» con «el mantenimiento de tradiciones», después de que la Justicia haya prohibido el uso de arpones en el torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) previsto para el próximo martes.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado suspender cautelarmente la Orden del Gobierno autonómico que daba amparo a las nuevas normas del torneo del Toro de la Vega aprobadas por el Ayuntamiento de Tordesillas, como el uso de arpones.

De esta forma, la celebración del torneo, prevista para el 13 de septiembre, se regirá por las mismas normas de los años anteriores, es decir, sin muerte del animal y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones, que era la principal novedad de la ordenanza municipal aprobada en enero.

En declaraciones a los medios, la ministra portavoz ha aclarado que con esta medida se suspende «el sacrificio del animal» pero no la celebración del evento.

«Es importante en un país con hondas tradiciones culturales y un momento donde por fin podemos volver a celebrar, festejar, después de dos años de restricciones como consecuencia de la covid, que hagamos compatible el respeto a los animales con el mantenimiento de algunas tradiciones», ha dicho.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León llega a raíz de un recurso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y después de una denuncia del Ministerio de Derechos Sociales ante la Fiscalía, que sin embargo anunció que no observaba indicios de delito en su celebración.

Tudanca, como en 2016

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha defendido el decreto ley que en 2016 elaboró la Junta de Castilla y León para la celebración del torneo del Toro de la Vega en el municipio vallisoletano de Tordesillas y ha opinado que el Ayuntamiento «se ha equivocado» al tratar de cambiar el reglamento con el uso de arpones que hieren al astado.

En una visita al municipio segoviano de Riaza (Segovia), Tudanca ha dicho compartir «absolutamente» las declaraciones que ha realizado en este sentido el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y principal artífice de aquel decreto que puso fin a la muerte en público de las reses de lidia en espectáculos públicos, José Antonio de Santiago-Juárez.

«El Ayuntamiento se ha equivocado», ha señalado el secretario general de los socialistas en la comunidad, para quien el consistorio ha puesto «en riesgo» una celebración que tiene «cultura» y «tradición», pero que se debe hacer «respetando la ley» y «sin maltrato al toro».

«Tal y como establece la normativa de la Junta de Castilla y León que el señor Santiago-Juárez y el PP elaboraron y aprobamos todos», ha completado.

Tudanca ha valorado así, a preguntas de los periodistas, la medidas adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspenden cautelarmente la orden del Gobierno autonómico que permitía aplicar la nueva normativa del torneo aprobada por el Ayuntamiento.

El pasado viernes, la Junta de Castilla y León señalaba que tras las últimas resoluciones judiciales del TSJCyL y la Fiscalía de Medio Ambiente el Toro de la Vega se podrá celebrar según la normativa que aprobó esta Administración en 2016 y que prohibía la muerte del animal pero sin tener en cuenta las bases aprobadas este año y autorizadas por la Junta que han quedado suspendidas cautelarmente. La Junta considera que el fondo de esta cuestión se resolverá con probabilidad pasado el martes 13 de septiembre, fecha en la que está programado el festejo.

tracking