Diario de León

El Gobierno pide a Feijóo que no pacte con Vox en CyL y pruebe su centralidad

«El PSOE ya ha mostrado su disposición al PP de colaborar para frenar a la ultraderecha»

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ayer en la Moncloa. FERNANDO ALVARADO

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ayer en la Moncloa. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó ayer que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, principal candidato para presidir el PP en sustitución de Pablo Casado, tiene una «oportunidad magnífica» para «mostrar» si está dispuesto a «recuperar la centralidad» del partido y le ha puesto un primer reto: no pactar con Vox en Castilla y León.

A Feijóo le «ha llegado un momento muy oportuno para mostrar si está dispuesto a recuperar la centralidad del PP», comentó la portavoz en una entrevista en Onda Cero.

Rodríguez subrayó la «oportunidad magnífica» para el presidente de la Xunta y líder de los ‘populares’ gallegos como presidente del PP a nivel nacional, en especial para formar un Gobierno en la Junta de Castilla y León sin la presencia de Vox.

«El PSOE y Pedro Sánchez ya han mostrado su disposición al PP de colaborar para frenar que la ultraderecha ocupe las instituciones y sus políticas, que poco tienen que ver con la democracia», dijo.

Respecto a la marcha de Casado del PP, la portavoz del Ejecutivo lamentó que la crisis interna de los populares se haya desencadenado «de nuevo» después de «acusaciones y contra acusaciones» de «corrupción».

«Es lamentable que toda una nueva dirección, que supuestamente venía a acabar con una etapa de corrupción juzgada, no haya sido capaz de hacerlo», apostilló.

En cuanto a Teodoro García Egea, la portavoz del Gobierno recordó que el ex secretario general del PP ejerció como su interlocutor con Núñez Feijóo cuando ella llegó al Ministerio: «García Egea me encomendó al señor Feijóo como responsable para las relaciones con el Gobierno y en este caso con el Ministerio».

El PP advierte a XAV

El presidente del PP en Ávila, Carlos García, intó ayer a Por Ávila (XAV) a «vetar menos» en las negociaciones sobre el futuro Gobierno de Castilla y León.

El miércoles, el vicepresidente de XAV y alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, puso como condición para apoyar la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco que el número 1 de la lista del PP por Ávila y exdelegado territorial, José Francisco Hernández, no fuera procurador.

García, durante una rueda de prensa, se mostró molesto por esta exigencia de Sánchez Cabrera, a quien le ha pedido que «se preocupe menos por los sillones y los asientos y que vete menos» a personas que «han sido elegidas democráticamente por los abulenses».

Estas declaraciones se producen un día después de que el número dos de XAV desvelara que el PP había transmitido su intención de entrevistarse con sus responsables la próxima semana en Valladolid, sin saber si a la cita acudirá Alfonso Fernández Mañueco, una de las condiciones que ha puesto XAV para asistir.

Otra de las condiciones para pactar la posible investidura de Fernández Mañueco es que Hernández no sea procurador del PP por esta provincia, porque a su juicio «mintió» en el debate electoral «utilizando una información propia de la Junta y faltando a la verdad, diciendo que había comprado unos terrenos en Vicolozano de 700.000 metros cuadrados».

En este sentido, Carlos García lamentó que «ante una magnífica noticia», Sánchez Cabrera actúe con «soberbia y grandilocuencia», cuando en su opinión «tenía que pensar en qué tipo de empresas deben instalarse en Ávila». Asimismo, pidió al alcalde de la capital que «se ponga a trabajar» y «se preocupe de garantizar el abastecimiento de agua».

tracking