lunes 10/8/20

Iberdrola invierte 1.300 millones de euros en renovables en la Comunidad

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, habla con Feijóo. KIKO DELGADO
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, habla con Feijóo. KIKO DELGADO

Iberdrola invertirá 1.300 millones de euros en la Comunidad para promover en los próximos años más de 1.800 MW en proyectos eólicos y fotovoltaicos que generarán 18.000 empleos, y creará el mayor complejo fotovoltaico de la Comunidad en Velilla del Río Carrión (Palencia) con una inversión de 300 millones.

De esta forma Iberdrola acelera su estrategia para «consolidar un modelo energético de futuro», impulsando sus inversiones en renovables en la autonomía, donde lidera desde hace más de 15 años la promoción de renovables. De hecho, como ha puntualizado Iberdrola, Castilla y León es la comunidad con más potencia verde instalada por la compañía, con más de 5.100 MW.

berdrola promoverá en la Comunidad en los próximos años más de 1.800 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros.

Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

Entre los proyectos figura la transformación de la comarca de Velilla del Río Carrión, en el norte de Palencia, donde realizará el mayor complejo fotovoltaico de la autonomía, con 400 MW de potencia instalada, con lo que será uno de los mayores de España. Para ello contempla una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de 4.000 empleos.

El plan de transformación de esta comarca incluye inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos, programas de formación y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca. Además Iberdrola ha señalado que los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Velilla del Río Carrión, cuyo cierre fue solicitado a finales de 2017, se desarrollarán en los próximos cuatro años y medio y permitirán dar continuidad a la colaboración con proveedores locales, que se verán involucrados en estas tareas asociadas con un volumen superior al que mantienen en la actualidad.

La eléctrica ha recordado que actualmente mantiene en construcción y tramitación más de 650 MW renovables en proyectos eólicos y fotovoltaicos en Castilla y León. Así, acaba de iniciar en la provincia de Burgos la ejecución del complejo eólico Herrera, con los aerogeneradores de mayor potencia en el mercado nacional en la actualidad, y el parque Fuenteblanca, y tramita los proyectos eólicos de Buniel y Valdemoro -que hacen de sus 164 MW de potencia uno de los mayores de la compañía y del país-, así como tres fotovoltaicas de más de 400 MW, entre ellas, una planta solar en Ciudad Rodrigo.

Iberdrola impulsará su plan de inversión en renovables en la comunidad autónoma con el desarrollo de una serie de proyectos eólicos y fotovoltaicos, que en la actualidad se eleva a más de 1.100 MW, cuya tramitación iniciará este año para su desarrollo a partir de 2022.

El «plan acelerado de recuperación verde» de la compañía contempla también inversiones en los ámbitos de la renovación, la mejora y la digitalización de la infraestructura de la red de distribución de la compañía, en la que invierte 70 millones de euros al año, así como en la promoción de la movilidad eléctrica, con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Iberdrola invierte 1.300 millones de euros en renovables en la Comunidad