jueves 22/10/20

Igea destaca la autonomía del Consejo Consultivo

Francisco Igea con el presidente del Consultivo. MARIAN A. MONTESINOS

EL vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha destacado este lunes la autonomía de la que goza el Consejo Consultivo de Castilla y León como institución propia que no depende del Gobierno regional como garantía de la neutralidad de ese organismo.

Igea ha subrayado esa idea en declaraciones a los periodistas tras visitar en la plaza de la Catedral de Zamora la sede del Consultivo castellanoleonés, que es la primera institución propia de la Comunidad Autonómica a la que hace una visita oficial como vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

Instituciones como el Consultivo de Castilla y León, que son «los controladores que garantizan la libertad y los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más débiles». Ha agregado que solo en un Estado de Derecho en el que las mayorías no pueden hacerlo todo se garantiza la libertad y en ese sentido el Consultivo es «garantía de legalidad» de lo que se hace desde la Administración, por lo que su labor es «esencial».

«Esto es la diferencia entre un régimen de libertades y uno totalitario», ha asegurado, al velar el Consultivo porque la actuación de la Administración se acopla al principio de legalidad.

Por ello, Igea ha subrayado que todo lo que se proponga a desde el Consultivo para favorecer su autonomía e independencia contará con el apoyo de la Junta.

Igea destaca la autonomía del Consejo Consultivo