Diario de León

La Junta crea 4.000 plazas de empleo público, 3.595 de nuevo ingreso

El consejero ha explicado que se desarrollarán en torno a 80 procesos selectivos en 2022

El centro leonés María Auxiliadora logra la excelencia profesional. DL

El centro leonés María Auxiliadora logra la excelencia profesional. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2021, que alcanzará 4.000 plazas, con lo que cerrará el año con la publicación de todos los procesos pendientes de 2017 y 2018 que se acumularon, algo que ha dado «buenos frutos» y ha llevado a buscar el acuerdo y consenso con los sindicatos para hacer lo mismo con las ofertas correspondientes a 2019 y 2020.

El consejero de la Presidencia, Angel Ibáñez, acompañado por la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, ha dado a conocer esta oferta, que ha asegurado que presta especial atención a las plazas de nuevo ingreso para reponer efectivos necesarios en la Administración y dar continuidad a la correcta prestación del servicio público en la Comunidad, pero también muestra la apuesta continua por la promoción interna, uno de los objetivos de la Función Pública de la Comunidad para impulsar el desarrollo de la Carrera Profesional de los empleados públicos.

En concreto, la oferta de 2021 contempla 3.997 plazas, de las que 3.595 serán de nuevo ingreso, turno libre. Así, para Administración General se contemplan 931 plazas, de las cuales 510 son de personal funcionario y 421 de personal laboral; de docentes 1.339 de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, de las que 1.130 correspondientes a tasa de reposición y 209 a estabilización; y de estatutarios la oferta comprende 1.325 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias, todas ellas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos.

404 plazas de promoción interna

Además, se contemplan 402 plazas para promoción interna que, en el caso de Administración General son 372, de las cuales 272 son para la promoción interna del personal funcionario y 100 plazas para la promoción interna del personal laboral fijo, mientras que de docentes se convocarán 30 plazas para el cuerpo de inspectores de educación.

De esta forma, a lo largo de 2022 el consejero ha explicado que se desarrollarán en torno a 80 procesos selectivos que se tendrán que simultanear con otros que posiblemente tengan que celebrarse para la estabilización en base a lo que se apruebe en el Congreso de los Diputados, de manera que el próximo año será una «oportunidad histórica».

Ibáñez, ha apuntado el «duro golpe» que ha supuesto la pandemia en todos los sectores, pero no ha supuesto un parón y ha señalado que se amplía y configura definitivamente la «ambiciosa» Oferta de Empleo Público para el presente año, manteniendo las cifras «históricas» de la presente legislatura ya que, como ha recordado, la oferta de 2020 alcanzó 4.122 plazas y la de 2019 las 3.513.

El consejero ha apuntado que la Junta trata de responder con esta oferta a la necesidad de aportar trabajadores cualificados a la Comunidad que den mayor cobertura a la prestación de unos servicios públicos competitivos y de calidad y la oferta comprende, no sólo cuerpos de Administración General con perfiles de gestión administrativa, sino también de grupos de especial importancia para la prestación de competencias autonómicas como letrados, ingenieros, trabajadores sociales, entre otros.

Jóvenes opositores

Ibáñez ha añadido que la dotación a la Administración Autonómica de renovados profesionales de adecuado perfil técnico que «tomen el testigo» de aquellos que han trabajado por esta Comunidad debe ser «reconocida e impulsada» y ha recordado que la Junta continúa apostando por un cuerpo de jóvenes opositores que se queden en Castilla y León, que retornen ante una «atractiva» oportunidad de empleo «especializado, de calidad y estable». A este respecto, ha recordado que esta estrategia que se ha visto reforzada recientemente con la firma del convenio entre la Junta y las Universidades públicas para la celebración de diversas prácticas académicas externas por parte de los alumnos universitarios en las unidades administrativas de la Comunidad.

Según el consejero, esta nueva oferta apuesta también por el desarrollo y la Carrera Profesional de los empleados públicos mediante el mantenimiento de la promoción interna de su personal.

Así, a lo largo de 2021 se han convocado procesos selectivos que sumarán efectivos tanto para estabilidad del empleo, que supondrá una reducción de la tasa de interinidad tratando de llegar a la tasa de reducción del 8 por ciento marcada por la ley, como para la reposición de nuevos trabajadores a la Administración Autonómica.

tracking