Diario de León

La Junta defiende su política fiscal y el PSOE la califica de «chapuza»

«El Gobierno sólo sabe quitarse corbatas, apagar escaparates y cerrar minas y nucleares»

Tudanca ayer, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla y León. MACHO GALLEGO

Tudanca ayer, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla y León. MACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

La procuradora socialista Rosa Rubio cargó ayer contra el proyecto de Ley de Rebaja Impositiva Urgente de la Junta de Castilla y León, al que se ha referido como «chapuza fiscal» de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y le acusó de realizar una política tributaria «elitista».

Durante una pregunta parlamentaria en el Pleno de las Cortes ayer, Rubio confrontó los 2.500 millones de euros que sumarían las medidas de rebaja fiscal anunciadas por Fernández Mañueco con los 35 anuales estimados por la directora general de Tributos de la Junta y los 30 en tres años que precisó la directora de Presupuestos del Gobierno autonómico.

«Sólo si gano menos de 18.000 euros al año, tengo un tercer hijo, salgo a cazar todos los domingos y vivo en un pueblo de menos de 200 habitantes igual se me puede aplicar la chapuza de su ley», concluyó Rubio en su pregunta al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En su respuesta, Fernández Carriedo defendió la política fiscal de la Junta como «favorable al emprendimiento y a las familias», con 20.000 beneficiarios por valor de 153 millones el año pasado por la supresión de sucesiones y donaciones.

Sobre la aprobación el jueves del proyecto de Ley de Rebaja Impositiva Urgente, el consejero dijo que la «rebaja específica» para el mundo rural que contempla, así como la eliminación de algunas tasas y la bajada del tramo autonómico del IRPF, lo que conlleva que Castilla y León tenga «menos impuestos que la media española, mejores servicios públicos que la media española, menos deuda y déficit que la media española y menos tasa de paro que la media española».

El secretario autonómico de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, tildó ayer a la Junta de «jaula de grillos» en política energética tras la situación generada con el informe de viabilidad sobre la central nuclear de Garoña anunciado por las consejerías de Vox, y consideró que la Comunidad se ha situado como «líder» en «corrupción de renovables».

Tudanca se refirió de este modo a la política energética de la Junta ante el Pleno de las Cortes donde preguntó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el trabajo realizado desde el Gobierno en este sentido. «La política energética de la Junta es bien conocida, somos líderes en energía renovables, producimos más del doble de la energía que consumimos, somos solidarios exportando al resto de España», señaló Mañueco.

El presidente de la Junta la contrapuso a la política energética del Gobierno central, «la de quitarse corbatas, apagar escaparates y la de cierres precipitados e injustos de minas y nucleares». «Ustedes cierran y pagamos todos», ha lamentado el presidente.

El líder socialista le recriminó que con la política energética se haya puesto de manifiesto «una vez más» que la Comunidad «sigue sin presidente» y que el Gobierno es una «jaula de grillos».

«Ahora manda García-Gallardo y antes Igea, es él el que decide sobre todo», sostuvo Tudanca, quien recordó que ha sido Vox el que ha «desmantelado» la Consejería de Empleo y ha decidido sobre los festivos de la Comunidad al plantear que el 24 de abril no sea festivo —lunes después de Día de la Comunidad, 23 de abril— y sí lo sea el 25 de julio.

«Están haciendo ustedes más por acabar con la Comunidad que la UPL en 35 años», sentenció el líder socialista.

Tras esta reflexión el portavoz del PSOE achacó tanto el cierre de Garoña como el de las minas al PP de Mariano Rajoy, tras lo que se ha centrado en casos de «corrupción» abiertos en torno a las energías renovables como la ‘Trama solar’ o la eólica. «Son líderes en corrupción de renovables», zanjó.

«Esa es su política energética», censuró Tudanca, a lo que ha contrapuesto la bajada del IVA del gas y de la luz impulsado desde el Gobierno central.

Tras la intervención de Tudanca, el presidente de la Junta calificó el discurso del socialista de «gastado».

«Es un discurso de aplausos a las mentiras y a la incapacidad de Sánchez y de ir en contra de Castilla y León, usted no tiene credibilidad», aseveró. Y se preguntó cómo puede aseverar Luis Tudanca que no fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el que cerró Garoña.

Para Mañueco el Gobierno de Pedro Sánchez es «incapaz» de dar una solución a la subida del precio de la energía frente a la «asfixia a la que están sometidas las familias, empresas y el campo».

«No tiene una estrategia energética», lamentó, tras lo que defendió que el Gobierno pone ahora en marcha iniciativas propuestas por el PP y que inicialmente fueron rechazadas.

«Ustedes y el señor Sánchez sólo aciertan cuando rectifican y cuando copian», dijo, tras lo que ha insistido en el liderazgo de la Comunidad en energías renovables y ha considerado que la «solidaridad» de Castilla y León con el resto de España «debe tenerse en cuenta a la hora de tomar medidas».

El presidente de la Junta criticó la posición del PSOE de Castilla y León en cuanto al cierre de Garoña, una actitud que ha contrapuesto a la de los socialistas de Extremadura quienes han respaldado al Gobierno extremeño ante la prolongación de la vida útil de la nuclear de Almaraz.

«Usted, Tudanca, una vez más se posiciona en contra de Castilla y León, de la generación de riqueza y de empleo, usted antepone su ideología y así le va», ha concluido.

tracking