sábado 19/9/20

La Junta destina 1,1 millones para fomentar la calidad alimentaria

La consejería apuesta por convertir los productos agroalimentarios en un referente
Una caja de manzana reineta del Bierzo, amparada por la Denominación de Origen. RAMIRO
Una caja de manzana reineta del Bierzo, amparada por la Denominación de Origen. RAMIRO

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la convocatoria de ayudas de la Junta para apoyar acciones de fomento y promoción de la calidad alimentaria. Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, la producción ecológica y las marcas de calidad son las destinatarias de estas ayudas.

Esta convocatoria se enmarca dentro de la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la calidad diferenciada, una herramienta «imprescindible» para que los productos agroalimentarios de Castilla y León puedan convertirse en un referente en el sector y poner en valor la excelencia de sus producciones.

El sector agroalimentario de Castilla y León está identificado con la calidad diferenciada lo que ha permitido llegar a tener reconocidas 69 figuras de calidad, situándola como referente a nivel nacional e internacional.

De estas figuras, 37 son denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, es decir más de la mitad, destacando 14 vínicas, nueve cárnicas, cuatro lácteas y el resto de legumbres, frutas, hortalizas y otros productos elaborados.

Además, cuenta con 27 marcas de calidad y cinco reconocimientos, todos ellos de productos muy diversos y tradicionales de la cultura gastronómica de Castilla y León.

Estos distintivos de calidad están directamente relacionados con el sector agrario y el transformador: agrupan más de 20.000 explotaciones y unas 1.400 industrias agroalimentarias, lo que muestra su importancia social y económica.

El importe total de estas ayudas es de 1.100.000 euros, de los que 825.000 euros se destinarán a las entidades gestoras de las DOP, IGP y Producción Ecológica y los 275.000 euros restantes se distribuirán entre las solicitudes de las entidades gestoras del resto de figuras de calidad reconocidas en Castilla y León.

Calidad de los Alimentos

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recibido la confirmación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) de que los dos proyectos que ahora mismo se investigan en el Centro para la Calidad de los Alimentos han sido prorrogados hasta finales de año «como forma de compensar la ralentización» sufrida durante tres meses como consecuencia del Covid-19.

En este tiempo, se avanzará también en el proceso para cubrir la plaza de investigador titular con destino en Soria que se ofertó en diciembre de 2019 y cuya resolución se vio momentáneamente paralizada por culpa de la pandemia. Los candidatos empezarán a examinarse en septiembre.

Mientras concluye el proceso existe la posibilidad de que algunos investigadores del Inia desarrollen parte de sus proyectos en Soria. De esta manera, no dejará de haber actividad en estas instalaciones. Según ha reiterado el Inia, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, este científico tendrá el cometido de dinamizar el centro.

La Junta destina 1,1 millones para fomentar la calidad alimentaria