Diario de León

La Junta destina 130 M€ a convencer a los jóvenes de que se queden en CyL

La campaña va dirigida a 431.000 jóvenes de entre 15 y 34 años y a los de otras comunidades

Isabel Blanco y Carriedo ayer, en la presentación del plan. NACHO GALLEGO

Isabel Blanco y Carriedo ayer, en la presentación del plan. NACHO GALLEGO

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EFE

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La Junta de Castilla y León ha lanzó ayer su plan de juventud 2022-2025 que busca que los jóvenes se queden en la Comunidad, que los que se han ido tengan motivos para volver y que los que no la conocen la vean «como una tierra de oportunidades», atractiva para «fijar un proyecto de vida».

Así lo resumió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ayer aprobó ese plan, que cuenta con 167 medidas, de las que 130 han procedido del Consejo de la Juventud, dirigidas fundamentalmente a los 431.000 jóvenes entre 15 y 34 años, y que contará con 130 millones de euros para su puesta en marcha.

Se trata de hacer que Castilla y León se atractiva para atraer a los jóvenes, explicó la consejera, quien añadió que el plan tiene tres objetivos de empleo, emancipación y asociacionismo.

Entre otras novedades, Blanco se refirió a cambios en la red de campamentos de verano, para primar los que más aceptación tienen, y en la de residencias juveniles de la Junta, para facilitar su uso por parte de los estudiantes.

El plan pretende facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, favorecer su emancipación e incrementar su participación en la vida pública, resaltando el apoyo al asociacionismo juvenil y a los consejos de la juventud, con un documento flexible que se adapte a las nuevas necesidades que puedan surgir.

Blanco desctacó además que es un documento muy participado, con más de 20.000 jóvenes a los que se ha enviado la consulta y con los que se han mantenido numerosas sesiones de trabajo.

El plan se estructura en diez áreas —siete de ellas estratégicas y tres de carácter transversal—, incluyendo cada una diferentes objetivos operativos que engloban un total de 167 medidas concretas, que se irán implementando de forma progresiva para cada una de las anualidades en la medida que se aprueben los presupuestos correspondientes para su financiación por los departamentos intervinientes en su ejecución.

Las diez áreas son empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial, educación, formación y movilidad, emancipación y vivienda, vida saludable y calidad de vida, participación, asociacionismo y voluntariado, dinamización rural y medio ambiente, cultura, deporte, ocio y tiempo libre, igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad y valores, información, sensibilización e investigación social y cooperación interinstitucional y mejora de procesos.

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