lunes. 08.08.2022
undefined
Montaña de Riaño vista desde el barco turístico. MARCIANO PÉREZ

La Junta publica este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la sexta asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 4,33 millones de euros, a determinados Grupos de Acción Local (GAL) destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Esta sexta dotación de fondos públicos adicionales (junto con las aprobadas el 29 de octubre y el 13 de diciembre de 2021 y, el 15 de febrero, el 23 de marzo y el 14 de junio de 2022) suman ya más de 19,9 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar esta partida que desarrollan los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.

La asignación adicional publicada hoy permitirá la financiación de 88 proyectos presentados por 28 Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que dos (Montañas del Teleno y Páramos y Valles Palentinos) acceden por primera vez a esta financiación. 

De esta forma son ya 37 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma que supone tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas. 

Estos 28 grupos se reparen entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Ávila, tres en Burgos, seis en León, cuatro en Palencia, tres en Salamanca, tres en Segovia, dos en Soria, dos en Valladolid y cuatro en Zamora. 

La distribución por provincias de los 88 proyectos aprobados es la siguiente: uno en Ávila, nueve en Burgos, quince en León, seis en Palencia, seis en Salamanca, diez en Segovia, siete en Soria, cuatro en Valladolid y treinta en Zamora. 

Del total de los 88 proyectos, el 53% (47 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 87% del total de los fondos asignados y el 47% restante (41 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 13% de los fondos. De los 47 proyectos productivos, el 47% (22 proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 51% de los fondos. 

Los proyectos financiados con esta sexta asignación permitirán crear un total de 42 empleos y la consolidación de 323 empleos. En cuanto a los empleos creados, un 57 % (24 empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.

En cuanto a los empleos mantenidos, el 60% (192 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.

La Junta destina 4,3 millones a financiar 88 proyectos en el medio rural
Comentarios