miércoles. 10.08.2022

La Junta «dignificará» el operativo contra incendios subcontratado

La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntos autores de incendios en Palencia
                      El procurador del PSOE, José Luis Vázquez. J. CASARES
El procurador del PSOE, José Luis Vázquez. J. CASARES

La Junta de Castilla y León y los agentes sociales han mantenido este lunes una nueva reunión del Diálogo Social en materia forestal, donde la Administración autonómica ha abordado la necesidad de «llevar los principios de estabilización, profesionalización, dignificación y formación del operativo» contra incendios forestales que depende de empresas públicas y privadas subcontratadas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado una nueva reunión —la cuarta— el próximo 11 de agosto y se ha propuesto avanzar en los asuntos que quedan pendientes para que las mejoras en el operativo que se ha propuesto realizar sean incorporadas en el proyecto de ley de Presupuestos para 2023, que debería estar presentado en octubre.

La mesa de ayer ha abordado todos los aspectos referidos a la parte del operativo, tratando de avanzar en propuestas de estabilización y ampliación de los meses de prestación de servicio y en las condiciones de los trabajadores que realizan dicha función, mientras que la formación o otras mejoras serán objeto de próximas reuniones.

Según la Junta, las mesas se están desarrollando «con la máxima agilidad», dada la intención de la Junta de llevar las mejoras al anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León, que está en elaboración en su fase preliminar

La Guardia Civil ha investigado a dos hombres como presuntos autores de delitos de incendios forestales cometidos en las provincias de Palencia, según ha informado la institución.

En concreto, en la provincia palentina se cometieron dos incendios por imprudencia grave al incumplirse las medidas preventivas en épocas de alto riesgo de incendio forestal fijadas en la Comunidad de Castilla y León. Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de julio, cuando las llamas de un incendio forestal en la localidad de Palenzuela quemó unas 15 hectáreas aproximadamente de tierra de cultivo cosechada, viñedos y masa arbórea. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil dedujeron que fue provocado por una segadora de alfalfa, siendo investigado por estos hechos un hombre de 24 años, vecino de la provincia. Un día después se inició otro incendio forestal en Villalafuenteque afectó aproximadamente a 19 hectáreas de cereal y a una hectárea de masa forestal.

La Junta «dignificará» el operativo contra incendios subcontratado
Comentarios