lunes 01.06.2020

La Junta incluye la digitalización en su nueva Ley de Patrimonio Cultural

La Junta incluye la digitalización en su nueva Ley de Patrimonio Cultural

césar combarros | valladolid


La digitalización de todos los procesos de la cadena de valor del patrimonio; la conservación preventiva como criterio principal frente a la intervención reparativa; impulsar la innovación tecnológica asociada al patrimonio; fomentar la participación y el impacto social a través de medios digitales y foros de representación efectiva, y garantizar la sostenibilidad en la gestión serán las bazas de la nueva Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que ha llegado al portal de Gobierno Abierto de la Junta, donde hasta el próximo jueves 21 de noviembre los ciudadanos pueden realizar las aportaciones que deseen.


La ley vigente data de 2002 y emana «de una forma muy directa» de la normativa estatal de 1985, y ahora la Administración autonómica se enfrenta al reto de «adaptarla a los tiempos actuales», según explica a Ical el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno. «En la anterior legislatura hubo un anteproyecto que quedó muy cerca de la aprobación pero finalmente no vio la luz y hemos decidido como primera medida impulsar esa actualización de la legislación. Esa propuesta previa en general era correcta, pero es preciso introducir ciertos matices en el anteproyecto», recalca.


Para él, es «clave» impulsar la transformación digital de los procesos de la cadena de valor del patrimonio, ya que ello permitirá «asegurar la protección y la puesta en valor», además de «generar un conocimiento añadido» y «potenciar la divulgación del patrimonio». Para lograrlo, buscarán implicar a todos los actores del sector: los titulares de los bienes, las empresas, las administraciones o las universidades.

La Junta incluye la digitalización en su nueva Ley de Patrimonio Cultural