miércoles 28/10/20

Junta y oposición unen fuerzas para negociar una PAC mejor

El PSOE tiende la mano para mantener una posición común sobre las ayudas de Europa
El ministro Luis Planas acude hoy a Valladolid a una jornadas de cooperativismo agrario. J.J. GUILLÉN

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Cepa, ha tendido ayer la mano a la Junta para que se siga manteniendo, en la Comunidad, una posición común sobre la PAC, más ahora que hay que discutir en el ámbito nacional y no en el europeo.

Cepa, no obstante, ha advertido de que el PSOE estará de lado de la Junta pero sólo si observa «claridad y lealtad». Y es que, según ha apuntado Cepa, ante la «buena negociación» del Gobierno de España en torno a la PAC 2021-2027, el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, «no deja de buscar alguna excusa para criticar la negociación».

La negociación sobre la futura PAC, recuerda, se puede calificar de éxito para España y por ende para la Comunidad, y máxime si se tienen en cuenta «condicionantes como que el Gobierno del PP dio por bueno el presupuesto en 2008 que disponía de 21.000 millones menos; la salida del Reino Unido o la pandemia de Covid-19 que ha alterado las prioridades».

El procurador socialista ha afeado al consejero que, en días pasados, criticara una «falsa bajada de la financiación del Feader» cuando no es así porque la autonomía pasa a ser región de transición, por lo que cuenta con un 60 por ciento de gasto público subvencionable por lo tanto el gasto no baja, sino que se incrementa.

«No queremos pensar que su homólogo en el Gobierno, el señor Carriedo le haya ocultado este dato tan trascendental, que dejamos de ser región «más desarrollada» a «región en transición», si esto fuera así sería muy grave, ya que no hay comunicación en el gobierno de la rapiña», ha incidido.

679.129 de agricultores y ganaderos percibirán 4.954 millones de euros en ayudas directas correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC) tras cerrarse el periodo para presentar las solicitudes para este 2020.

En concreto, percibirán un total de 4.954 millones de euros en ayudas directas, de los cuales 3.421 millones de euros podrán abonarse por adelantado.

Estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural que se conceden por superficie o por cabeza de ganado. Entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre podrán cobrarse anticipadamente el 70% de las ayudas directas y el 85% de las de desarrollo rural.

Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se desplazará hoy a Valladolid para inaugurar la undécima jornada de cooperativismo agrario, ‘Una PAC para España: Más allá del brexit y de Covid-19’.

El ministro se reunirá con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El ministro, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitará Urueña y la exposición sobre la figura de Miguel Delibes ‘Palabras y cosas en la obra de Delibes. Utopía rural’.

Junta y oposición unen fuerzas para negociar una PAC mejor
Comentarios