lunes. 27.06.2022

La Junta pide un tratamiento especial para las cooperativas en la nueva PAC

Carnero recuerda que las 800 que hay en la Comunidad perciben 50 millones de ayudas de la UE

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha pedido este jueves que a la hora de definir los parámetros que configuren la nueva PAC en España, las cooperativas tengan un «tratamiento especial».

Carnero ha destacado que en la comunidad hay 800 cooperativas que perciben pagos directos de la PAC y otras 200 Sociedades de Transformación (SAT) que se ven beneficiadas. En total reciben más de 50 millones de euros de estas ayudas, lo que lleva al consejero a pedir que se tenga a las cooperativas en cuenta a la hora de negociar para garantizar su futuro como beneficiarias ya que contribuyen a la modernidad en el sector agroalimentario».

El consejero ha apostado por seguir con la definición de la figura del agricultor activo, por un pago redistributivo que compense a los socios de las cooperativas, por eliminar la degresividad en las ayudas asociadas y por un ecoesquema único. Ha considerado «vital» que en la reforma se avance en el refuerzo de las estructuras asociativas, especialmente las organizaciones de productores y las interprofesionales, y que se facilite la incorporación de jóvenes a las entidades asociativas.

Para impulsar el cooperativismo, en la consejería buscan que las asociaciones tengan «una mayor dimensión» que garantice la concentración de la oferta para lograr mayor poder de negociación en la cadena alimentaria.

Los trabajos del departamento que dirige Carnero se centran en el reconocimiento de entidades de carácter regional y reconocimiento de socio prioritario, figuras que tienen un tratamiento diferenciado en las convocatorias públicas de ayudas, con acceso prioritario a las líneas de ayuda y con concesión de puntos que se traducen en una mayor intensidad de ayuda.

En la consejería han prometido seguir convocando ayudas para promover y fomentar la fusión de cooperativas y seguir con el desarrollo del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León 2019-2023, con una apuesta por mejorar el dimensionamiento externo.

1.121 cooperativas

Castilla y León cuenta con 1.121 cooperativas agrarias, que agrupan a unos 48.000 socios, dan trabajo a 3.200 empleados y generan un volumen de facturación de 2.866 millones de euros.

Entre las diez cooperativas de primer grado con mayor facturación a nivel nacional, hay cuatro que son de Castilla y León (Cobadú, Acor, Agropal y Copiso); en el ránking global de cooperativas del país, incluyendo las de primer y segundo grado, entre las diez con mayor facturación permanecen Cobadú, Agropal y Acor.

La Junta pide un tratamiento especial para las cooperativas en la nueva PAC
Comentarios