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León tiene ya 5.998 usuarios, Valladolid casi dobla el número

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Durante el pasado año, 37.889 personas han sido atendidas con el servicio de teleasistencia en la comunidad autónoma, y de ellas 13.825 tienen reconocido algún grado de dependencia.

En León, la teleasistencia llegó a 5.998 personas, la tercera provincia con más usuarios después de Valladolid, en cabeza con 10.582, y Salamanca, en segunda posición con 6.241 usuarios. Muy por detrás quedan Buergos con 3.856 asistiedos, Segovia con 2.549, Palencia con 2.425, Zamora con 2.421, Ávila con 2.244 y finalmente Soria, con 1.573 usuarios.

Durante los meses más críticos de la pandemia, las corporaciones locales, han reforzado este servicio con llamadas proactivas a todos los usuarios más vulnerables, lo que ha permitido realizar un seguimiento exhaustivo de estas personas y atender y apoyar sus necesidades más esenciales en el momento en que se producían.

Desde el mes de marzo y hasta el momento, se han realizado una media de 13.500 llamadas a usuarios del servicio público. A esta cifra hay que añadir los 19.697 contactos establecidos por Cruz Roja con sus usuarios, una iniciativa que ha sido financiada por la Junta con el objetivo de que la atención llegue a más personas.

La teleasistencia está demostrando que puede prolongar el tiempo de vida en comunidad, no sólo para personas con discapacidad física, sino incluso para personas con deterioro cognitivo, retrasando el momento de abandonar su domicilio.

Impulsando este servicio la Junta de Castilla y León refuerza los cuidados a los mayores en su domicilio y a las personas dependientes, algo que permite acercar los servicios a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, sobre todo en las zonas rurales, donde la dispersión y envejecimiento de la población es mayor.

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