jueves 20.02.2020

Mañueco anuncia un nuevo Plan Soria pero recurre al Gobierno

El presidente de la Junta se reúne con el alcalde de la capital y el presidente de la Diputación
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco comprometió la aprobación de un nuevo Plan Demográfico y Económico para Soria, que entrará en vigor a partir de 2021 y que incluirá el apoyo inversor del Gobierno central. En él tendrán cabida proyectos como la ampliación del Palacio de la Audiencia y el centro de Formación Profesional Pico Frentes, el acelerador lineal del Hospital Santa Bárbara, la transformación digital de la provincia y un impulso para polígonos industriales como el de Valcorba.

«Queremos atraer empresas a toda la provincia, no solo a Valcorba. La Junta estará al lado de todos los proyectos empresariales viables, apoyaremos la creación de empleo en aras a aumentar la población», dijo, para recordar que la Junta invierte más de 30 millones de euros en las obras del Hospital y otros 22 en la nueva estación depuradora.

Fernández Mañueco significó que este año concluirá el actual Plan Soria que «ha tenido resultados visibles y positivos, tal y como evidencian los indicadores económicos y demográficos», y se convocará, por tanto, a la Mesa de Diálogo Social para abordar la continuidad de este programa, que incluirá también proyectos turísticos para la zona de Pinares y la Ribera soriana.

Gobierno central

Asimismo, reivindicó que el Plan Soria no es una herramienta «exclusiva» del Gobierno autonómico y la Diputación y por ello, aseguró, que será «leal, pero exigente» y reivindicará al Gobierno central que se sume a esta iniciativa que trata de paliar la sangría poblacional en Soria con el fin de defender la igualdad en el acceso a los servicios de todos los españoles.

Alfonso Fernández Mañueco realizó ayer una visita institucional al Ayuntamiento de Soria, donde se reunió con su alcalde, Carlos Martínez y a la Diputación, donde hizo lo propio con Benito Serrano.

El jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que la Junta apoyará cualquier iniciativa empresarial que se instale en los polígonos de la provincia y no solo en Valcorba, siempre y cuando el proyecto empresarial sea viable. «Les facilitaremos suelo y subvenciones en función de la creación de empleo y la capacidad de traer talento», dijo.

Acelerador lineal

En materia sanitaria, el presidente de la Junta trasladó su compromiso para que el Hospital Santa Bárbara cuente con un acelerador lineal pero dejó en manos de los técnicos la decisión de cuándo y cómo plantear el modificado de la obra para incluir la ejecución del bunker que requiere este servicio.

Asimismo, reconoció la necesidad que existe de mejorar el transporte de los pacientes que deben desplazarse sobre todo a Burgos para poder tener acceso a este tratamiento. «Queremos que la atención sanitaria no solo sea de calidad sino también accesible», dijo.

Fernández Mañueco trasladó también su deseo de que el Ayuntamiento de Soria, la Diputación y la Junta «tengan una única voz» en materia de reivindicación de infraestructuras para que la provincia cuente finalmente con las autovías A-11 y A-15 y un tren competitivo que una Soria con Madrid en tiempos del siglo XXI.

En esta materia, recalcó que está dispuesto a apoyar la iniciativa de abrir la línea férrea Soria-Castejón, a pesar de que es un proyecto, dijo, «a medio plazo» que debe ser planificado y «dibujado en los planes» del Ministerio de Fomento.

Asimismo, precisó que el Gobierno autonómico no ha descartado desdoblar la CL-101 entre Ágreda y Almazán, pero actualmente «no está en los objetivos de la Comunidad».

Mañueco anuncia un nuevo Plan Soria pero recurre al Gobierno