Diario de León

Mañueco anuncia un plan especial para recuperar la Sierra de la Culebra de Zamora

El peor incendio en Castilla y León de los últimos 30 años se salda con una superficie arrasada de 25.000 hectáreas

Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Suárez Quiñones, ayer, en Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Suárez Quiñones, ayer, en Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo un plan especial para recuperar tanto medioambientalmente como socioeconómicamente la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

Fernández Mañueco, que este domingo ha visitado el centro de mando avanzado de las tareas de extinción del incendio en Sarracín de Aliste (Zamora), ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja ya en ese plan especial que acometerá «de la mano del Gobierno de España y escuchando y atendiendo a los vecinos».

Para ello se ha comprometido a escuchar las necesidades y las pérdidas que han tenido los afectados y atenderlas teniendo como cauce de intermediación a los ayuntamientos, que serán los encargados de recoger las peticiones.

El presidente autonómico, que ha comparecido junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha declarado que van a responder «desde todas las administraciones y desde todos los rincones» como lo han hecho en otros momentos en situaciones parecidas.

«Si respondimos en el pasado, también vamos a responder en estos momentos», ha declarado Fernández Mañueco, que ha agradecido y ha reconocido a quienes «con mucho civismo» han soportado la situación y han obedecido las recomendaciones de las autoridades, tras lo que se ha comprometido a resolver los problemas que han generado las dificultades derivadas del incendio. Ha destacado que, si en la jornada del sábado eran cerca de medio millar los efectivos que actuaban en el incendio, este domingo su número se ha elevado hasta casi setecientos y, una vez estabilizado el fuego, ahora los esfuerzos se centran en controlarlo y «si la climatología acompaña lo conseguiremos esta tarde», ha asegurado. Fernández Mañueco ha agradecido la colaboración del Gobierno de España y de todas las Comunidades que han aportado medios a las tareas de extinción porque «se han volcado» y han demostrado que la España de las autonomías «funciona».

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad, que la calificado de «infierno» el incendio de la Sierra de la Culebra, ha recordado que este lunes llegarán a la zona técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para empezar la evaluación de daños y poder crear «con la máxima celeridad» los paquetes de ayudas necesarios para la recuperación de la zona y para indemnizar a los afectados por los daños.

Ha resaltado que durante el incendio los efectivos de extinción se han «jugado la vida» y han asumido un «riesgo extremo» para salvar las poblaciones y muchos animales. Barcones ha repasado los medios estatales que han actuado en la zona, entre los que han figurado 376 militares, 129 vehículos y dos helicópteros de la UME y cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Miteco.

Igualmente ha resaltado la labor de la Guardia Civil, con 120 agentes de apoyo que en ocasiones han puesto en riesgo su vida para evacuar poblaciones.

Ha dado cuenta de la situación vivida el sábado en uno de los desalojos, cuando unos agentes tuvieron que refugiarse detrás de la tapia de un cementerio y otros bajar hasta un pantano porque «las llamas les atrapaban, pero su prioridad era que no les pasara nada (a los vecinos) aún arriesgando sus propias vidas».

tracking