lunes 25/10/21

Mañueco exige a Planas que la PAC no cree desequilibrios territoriales

El presidente abre la Feria Agropecuaria Salamaq, con 434 expositores de 35 provincias, entre ellas, León
Mañueco, Planas e Iglesias, en la inauguración de la Feria del Sector Agropecuario Salamaq. J.M. GARCÍA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exigió ayer al Gobierno de España que la Política Agrícola Común (PAC) no produzca «desequilibrios territoriales» e insistió en que los destinatarios de esas ayudas sean agricultores y ganaderos profesionales.

Durante la inauguración de la Feria Salamaq 2021, la primera ganadera que se celebra en España después de la pandemia, y que contó con la asistencia del ministro del ramo, Luis Planas, el titular del Ejecutivo de Castilla y León defendió que el campo «es esencial y estratégico» para la recuperación económica y social» y se comprometió a seguir otorgándole la «mayor importancia».

La Feria Salamaq 2021, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, reunirá en el recinto Ferial de Salamanca, y hasta el próximo martes, a 434 expositores, de 35 provincias, 15 comunidades autónomas, además de Portugal y Francia, y se expondrán 1.580 ejemplares de 5 especies ganaderas y 39 razas, aportados por 272 ganaderos.

León está presente en la cita con un estand oficial de la Diputación, que apoyaron ayer con su presencia el presidente de la Institución provincial, Eduardo Morán, y el vicepresidente Matías Llorente.

Durante la inauguración, Mañueco puso como ejemplo del futuro del sector primario «el modelo agrario» de Castilla y León, que se centra en la agricultura profesional, «una agricultura pensada para vivir de ella, con explotaciones basadas en la producción familiar y el movimiento asociativo agrario». Para mantener este modelo, para permitir que perviva en el futuro, el presidente autonómico reclamó al Gobierno de España que la PAC «cuide a los profesionales del campo y que el nuevo pago redistributivo, como complemento a la renta básica, debe identificarse con ellos».

Porque, como recordó ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «si se quiere que la agricultura perviva, tiene que ser con un modelo profesional que garantice a los jóvenes que se incorporar poder vivir de esta actividad».

Mañueco también advirtió a Planas que «es imprescindible que la nueva PAC no produzca desequilibrios» e indicó como esencial que se debe «apostar por el rejuvenecimiento del sector y el apoyo a la mujer rural», además de «proteger las ayudas asociadas a las producciones más sensibles, como las explotaciones ganaderas».

Por su parte, el ministro Luis Planas reivindicó una «única» Política Agraria Común (PAC), que defienda a la «inmensa clase media de agricultores y ganaderos», que son los que «necesitan de la PAC para alcanzar el umbral de la rentabilidad de su explotación».

También señaló que su obligación es presentar ante Bruselas «un único Plan Estratégico Nacional de España», porque, como señaló, «no hay 17 españas, sino una España, que forman 17 comunidades autónomas». El presidente de la Junta enumeró las acciones que ha realizado su Gobierno para apoyar al sector primario, como las aportación de esta autonomía a los ecoesquemas, las medidas para incorporar a jóvenes y mujeres al campo o la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. «El campo es esencial y estratégico para la recuperación económica y social. Así, en esta Feria se mostrará la potencia del sector primario, clave para la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural, que en tiempos de pandemia ha dado la talla», remarcó.

Mañueco exige a Planas que la PAC no cree desequilibrios territoriales
Comentarios