Diario de León

Mañueco garantiza que el gasto social protagonizará el presupuesto de 2022

Tudanca reprocha que los consultorios siguen cerrados e Igea le reta a presentar un plan sanitario

Igea ríe y aplaude una de las intervenciones de Fernández Mañueco en el pleno. NACHO GALLEGO

Igea ríe y aplaude una de las intervenciones de Fernández Mañueco en el pleno. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantiza un Presupuesto General de la Comunidad para 2022 en el que el protagonista sea el «gasto social» pese a que refleje el «fuerte impacto» de los «criterios injustos» de reparto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así respondió ayer en el Pleno de las Cortes al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien le había preguntado si considera «adecuados» los recursos que utiliza la Junta en gasto social.

El presidente de la Junta reseñó que las políticas sociales son una «prioridad» para el Ejecutivo autonómico y recordó que en 2021 los recursos que se destinan son un 18% más altos que en 2018 con crecimientos del 21,6% en Sanidad, un 14,6% en Educación y un 12,6% en Dependencia.

El líder socialista cree que la pandemia ha hecho evidente la necesidad de un modelo «diferente», ya que la Comunidad se situó como la tercera «con peores datos» y entre las que más redujo el gasto y la inversión. «Le pido que incremente de forma significativa la inversión pública en servicios sociales y un convenio marco para quienes están en primera linea de la batalla», señaló el portavoz socialista. También reclamó que la Junta incremente un 33% las plazas en atención sociosanitaria y que «no dé más órdenes porque en el último pleno dio una orden y 15 días después los consultorios siguen cerrados y los pueblos abandonados».

Mañueco insistió en que el compromiso de Castilla y León con los servicios sociales es «evidente». «Esto no es por casualidad, ni por su contribución, destacamos porque hay voluntad política de apostar por lo público». Afeó que los fondos que llegan a la Comunidad del modelo de financiación «ni responden al coste real», que el reparto de fondos de la UE «perjudica» y que el Gobierno debe 182 millones por la liquidación del IVA. Por su parte, el vicepresidente Francisco Igea dijo que tenía «claro que Tudanca no se iba a sentar a hacer ninguna propuesta sanitaria y que se iban a negar a hacer un debate público porque no tienen expertos ni ideas. No saben ni a dónde van ni de dónde vienen». Le retó a presentar su modelo sanitario «que no tienen». Tudanca instó a Igea a dimitir tras la retirada del plan de reforma de Atención Primaria. «Usted tiene pocas cosas que enseñar a la consejera, pero dignidad no es una de ellas», le espetó.

tracking