Diario de León

Mañueco no marca líneas rojas a Vox y anuncia que tiene las «manos libres»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo su intención de gobernar en solitario tras su encuentro con Vox en el que, aseguró, no ha marcado «líneas rojas» y que calificó de «agradable», aunque pidió «no sacar conclusiones políticas de ello».

«Quiero un gobierno en solitario fuerte, estable y que también permita mayor agilidad y eficacia a la hora de la gestión e impulso del futuro de Castilla y León. Vamos a seguir trabajando por las personas de la Comunidad», aseveró.

Mañueco anunicó que tiene «manos libres» para «explorar todas las posibilidades», y avanzó que PP y Vox se han emplazado a repetir su encuentro para «explorar y elaborar un programa de legislatura» ya que, según reconoció, «podría haber oportunidades de avanzar en esa dirección».

«No hemos marcado líneas rojas pero hemos hablado de principios básicos que no pueden ser obviados», afirmó en referencia a un «autonomismo útil, crucial y básico, la apuesta por la cohesión y defensa de la integridad territorial y la defensa firme de la igualdad en todos sus ámbitos».

Fernández Mañueco consideró que ahora es el momento de hablar de programa, y ha garantizado que habrá un segundo encuentro con Vox para explorar posibilidades sobre un pacto de legislatura.

Mañueco desveló que el líder de Vox, Santiago Abascal, se puso en contacto con él para felicitarle por el resultado, una felicitación que fue recíproca por parte del presidente autonómico del PP dado el paso de la formación de tener un procurador a conseguir 13. Y dijo que en el encuentro de ayer se ha atisbado una diferencia de tono con respecto al encuentro que tuvo con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca.

«Podríamos decir que la reunión se ha producido en un ambiente bastate más agradable que el otro día, pero no saquen de eso ninguna conclusión política», concluyó.

La reunión con García-Gallardo se prolongó más de una hora, a diferencia de los apenas 15 minutos que duró el encuentro con el candidato socialista, Luis Tudanca, con quien el lunes Fernández Mañueco arrancaba la ronda de contactos.

tracking