Diario de León

Mañueco niega que se vaya a obligar a escuchar el latido del feto a quienes quieran abortar

Ecografía de un bebé en una imagen  de archivo. RAMIRO

Ecografía de un bebé en una imagen de archivo. RAMIRO

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado este sábado que los cambios en el protocolo a la atención de mujeres embarazadas y de escucha del latido fetal tengan un objetivo antiabortista.

Los cambios en el protocolo de Castilla y León implican que los ginecólogos deriven directamente a salud mental, la posibilidad de escuchar el latido del bebé entre las semanas sexta y novena cuando las mujeres lo requieran e incorporar las ecografías 4D, que se hacen en la última etapa del embarazo, a la cartera de servicios.

"Niego la mayor, estas medidas no van de eso, va del fomento a la natalidad y la mujer que lo solicite si está embarazada lo podrá escuchar", ha afirmado Mañueco preguntado por estas medidas a su llegada al acto en el que el Partido Popular presenta en Zaragoza a sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo.

El presidente de Castilla y León ha corregido así a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox y ha recalcado que con el nuevo protocolo las mujeres tendrán que solicitar escuchar el latido y además se deberá aplicar el criterio médico porque "por debajo de semana número 12 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no lo recomienda".

Mañueco ha evitado responder a si su vicepresidente al hablar en términos de políticas provida engaña o no: "No soy quien tiene que analizar palabras ni intencionalidad. Lo que digo es lo que hay (...) los hechos son estos: libertad absoluta de la mujer para elegir, respeto absoluto a sus derechos, respeto absoluto a los derechos de los sanitarios".

"Lo que queremos es agilizar la prestación de servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten", ha recalcado Mañueco, que ha insistido en que el protocolo de Castilla y León respetará la ley y los derechos de los profesionales sanitarios, cuyo criterio se impondrá en todo momento. En España el aborto es libre hasta la semana 14 y se contempla por motivos médicos hasta la semana 22.

El presidente de Castilla y León ha explicado que con la nueva atención psicológica lo que se persigue es que el ginecólogo que quiere derivar a este servicio lo haga sin tener que pasar por la atención primaria y en el caso de las ecografías en cuatro dimensiones lo que se busca es que estén disponibles en todas las provincias.

Los presidentes de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, de Andalucía Juanma Moreno y Galicia Alfonso Rueda durante el acto de presentación de los candidatos autonómicos para las elecciones de mayo que se celebra este sábado en Zaragoza bajo el lema

Los presidentes de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, de Andalucía Juanma Moreno y Galicia Alfonso Rueda durante el acto de presentación de los candidatos autonómicos para las elecciones de mayo que se celebra este sábado en Zaragoza bajo el lema "A la altura de un gran país". EFE/ JAVIER BELVER

tracking