Diario de León

PP y Vox achacan a Pollán el error en el voto de las Cuentas y agilizan la proposición de ley

Ángel Ibáñez: «Todo el mundo pudo ver las circunstancias que generaron este error, pero lo importante es la correción»

Carlos Pollán junto a Ana Sánchez, ayer en la reunión de la Mesa de las Cortes. NACHO GALLEGO

Carlos Pollán junto a Ana Sánchez, ayer en la reunión de la Mesa de las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios del PP y Vox han asumido este miércoles el «error» cometido el pasado viernes en la votación de las enmiendas al proyecto de ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas, aunque han justificado la actuación del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), cuando suspendió el Pleno en medio de las votaciones, lo que contraviene el Reglamento. El error en la votación —apoyaron las enmiendas del PSOE— derivó en que el PP y Vox tuvieran que votar en contra del propio proyecto de ley de Medidas que había elaborado la Junta y que había sido enmendado por ambos grupos, lo que ha desembocado en que ahora hayan registrado una proposición de ley de idéntico contenido a la norma que acompaña a los Presupuestos de 2023, aunque con carácter retroactivo para que las medidas fiscales tengan efecto de 1 de enero. «Cualquiera puede cometer errores. El mayor error es no reconocer los errores o reconocerlos y no aplicar soluciones», ha comenzado por plantear el portavoz parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, quien posteriormente ha argumentado que su partido aplica «el sentido común» para tratar de solventar lo ocurrido y a la vez ha culpado a la «total falta de cortesía parlamentaria del PSOE» por no acceder a repetir la votación, algo que no prevé el Reglamento de las Cortes. Preguntado por si el presidente de las Cortes incumplió el Reglamento al suspender el Pleno en medio de la votación y al negarse a aceptar la votación por llamamiento que solicitaron dos grupos parlamentarios en otro momento de la sesión, Menéndez ha dicho que van a «respetar lo que dictaminen los Servicios Jurídicos» de la Cámara sobre las decisiones tomadas por su compañero de partido Carlos Pollán. «Somos nosotros los primeros a los que nos cuesta entender esto, es lógico que les cueste (a los ciudadanos) entender también esta situación», ha resumido Menéndez al ser preguntado por la percepción de la sociedad ante lo ocurrido el pasado viernes.

Ángel Ibáñez

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, ha insistido en que «todo el mundo pudo ver las circunstancias que generaron este error», en referencia al texto literal que se sometió a votación, pero ha insistido en que lo importante ha sido la prontitud en la corrección «del modo más ágil».

Preguntado por el incumplimiento del Reglamento por parte del presidente de las Cortes que denuncia la oposición, Ibáñez ha remitido al parecer de los Servicios Jurídicos al respecto, pero ha añadido que «cuando uno se encuentra en circunstancias excepcionales» trata de buscar soluciones «de la mejor manera posible». En su opinión, Pollán «hizo lo que corresponde a un presidente y tomó la decisión adecuada y que no lesiona los derechos de ningún grupo parlamentario».

El contenido de la ley

Los portavoces del PP y Vox han reconocido que las Secretarías Generales de las Consejerías de la Junta de Castilla y León están trabajando para ver el efecto práctico que tiene de cara al 2 de enero la no entrada en vigor de esta normativa, que en el caso de los asuntos vinculados con deducciones en el IRPF quedan solventados con la retroactividad de la norma, pero que afecta a todas las tasas que se preveían modificar en el proyecto de ley.

tracking