Diario de León

PP y Vox rechazan la propuesta del PSOE para recuperar las 35 horas en la Junta

El PSOE acusa a Alfonso Fernández Mañueco de «traicionar» a los trabajadores al desentenderse del acuerdo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios del PP y Vox han rechazado este jueves una moción del PSOE con una batería de medidas para mejorar la situación de los funcionarios públicos como las 35 horas semanales, la limitación de los cargos de libre designación o la recuperación del empleo en áreas como sanidad, familia e igualdad o educación.

La iniciativa la ha defendido la procuradora socialista Yolanda Sacristán en la segunda jornada del pleno de las Cortes que se ha celebrado este jueves en la Cámara y que ha encontrado el apoyo del grupo UPL-Soria ¡Ya!, las formaciones Podemos y Por Ávila y la abstención de Cs.

Sacristán ha explicado que esta moción surge del consenso de los representantes sindicales de la Mesa de la Función Pública y ha criticado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por «traicionar» a estos trabajadores al desentenderse del acuerdo que suscribió el anterior gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera. La parlamentaria del PSOE ha afeado la gestión del transporte sanitario en la Comunidad, «las bajas retribuciones y las elevadas cargas de trabajo» o el alto gasto en asesores, y ha acusado al gobierno autonómico de «maltratar» a los empleados públicos de Castilla y León.

Por su parte, el procurador del grupo parlamentario del PP Raúl Hernández ha acusado de los socialistas de «no decir la verdad» en su intervención y ha asegurado que el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, así como el resto de representantes autonómicos de sanidad, educación y servicios sociales tienen dificultades para la contratación de algunos profesionales.

Hernández ha asegurado, no obstante, que «las 35 horas se van a recuperar» y ha sostenido que si no se ha hecho antes ha sido por las limitaciones derivadas de los presupuestos del Gobierno central.

A favor de la moción se ha mostrado el portavoz de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, también trabajador de la administración, que ha acusado a la Junta de mantener «incumplimiento tras incumplimiento» y ha incluido una enmienda para mejorar la fidelización de los empleados públicos en zonas de difícil cobertura.

Por su parte, el parlamentario de Cs, Francisco Igea, ha anunciado su abstención para centrarse en medidas de evaluación de la función pública y la situación los profesionales sanitarios que, en su opinión, no se quedan en la Comunidad por «el trabajo de pésima calidad y las malas condiciones laborales», y ha observado que en Madrid los médicos piden atender a 30 pacientes al día cuando en Castilla y León «se ven 45 pacientes o más».

En la jornada de hoy tampoco ha prosperado la moción presentada por el grupo socialista en materia de infancia por el voto en contra de los grupos parlamentarios que sustentan al gobierno autonómico (PP y Vox), y en la que se pedía poner en marcha un proyecto de ley de infancia y la creación de un observatorio autonómico de la infancia y la adolescencia antes de finalizar 2023.

tracking