jueves 26/5/22
undefined
La nadadora María Fernández Infante. FERNANDO OTERO

Sencillamente, son los hombres y mujeres con trayectorias más brillantes en Castilla y León. De este modo, el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación ha recaído en el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, Juan Pedro Bolaños Hernández, por la excelencia y calidad de sus publicaciones.

El Museo Casa Botines Gaudí de la ciudad de León ha obtenido el Premio Castilla y León de Artes por su labor como institución privada al servicio de la sociedad y su compromiso con el patrimonio. Asimismo, el Premio Castilla y León de las Letras ha recaído en Juan Manuel de Prada Blanco por su amplia obra, su dominio del lenguaje y su proyección nacional e internacional, reflejo de una creación literaria universal. Mientras, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2021 ha sido para Miguel Ángel Verdugo Alonso por su dilatada trayectoria académica y su intensa labor científica vinculada a la Universidad de Salamanca. Allí, ha desarrollado una gran labor científica con más de 600 artículos y un centenar de libros que muestran el gran compromiso social y de responsabilidades formativas.

También, la nadadora Marta Fernández Infante, Premio Castilla y León del Deporte después de conseguir en los Juegos Paralímpicos de Tokio el oro en 50 metros braza; plata en 50 metros mariposa y bronce en 50 metros libres, además de dos diplomas olímpicos. Por último, la Fundación Eusebio Sacristán ha sido merecedora del Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales por el desempeño a la hora de trasladar valores humanos y sociales implicando a todos los sectores de la sociedad.

Juan Pedro Bolaños Hernández

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2021

undefined
Juan Pedro Bolaños. FERNANDO OTERO

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Juan Pedro Bolaños Hernández, ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, en su edición correspondiente a 2021. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón “por la excelencia y calidad de sus publicaciones, que incluyen algunas de las mejores revistas científicas del mundo, las colaboraciones internacionales que ha establecido y su proyección de futuro como embajador de la ciencia de Castilla y León”. 

El Museo Casa Botines Gaudí 

Premio Castilla y León de las Artes 2021

undefined
La directora del Museo Gaudí, Noemí Martínez. FERNANDO OTERO

El Museo Casa Botines Gaudí ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2021. El jurado ha acordado, por mayoría, concederle este galardón “en reconocimiento a su labor como institución privada al servicio de la sociedad y su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio de las desparecidas cajas de ahorro provinciales, así como con el desarrollo socio-económico de la Comunidad”. El jurado también ha valorado “su apuesta por la innovación en la gestión
cultural, así como el impulso de renovación en la gestión e investigación en los campos del Arte y de la museología”.

Juan Manuel de Prada Blanco

Premio Castilla y León de las Letras 2021

undefined
Juan Manuel de Prada. FERNANDO OTERO

Juan Manuel de Prada Blanco ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2021. El jurado ha acordado, por
unanimidad, concederle este galardón por “su amplia obra, su dominio del lenguaje y su proyección nacional e internacional, reflejo de una creación literaria
universal”. El jurado también ha resaltado “la faceta metaliteraria, muy posmoderna, tanto en la relectura de las vanguardias, como en el reciclaje de diversos materiales literarios”.

La nadadora Marta Fernández Infante

 Premio Castilla y León del Deporte 2021

undefined
La incombustible nadadora María Fernández. FERNANDO OTERO

Marta Fernández Infante ha sido reconocida con el Premio Castilla y León del Deporte, en su edición correspondiente a 2021. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón “por su brillante actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, donde consiguió Medalla de Oro en 50 metros braza; Plata en 50 metros mariposa y Bronce en 50 metros libres, además de dos diplomas olímpicos, con una cuarta plaza en 150 metros estilos y un quinto puesto en el relevo 4x50 metros libres. Por esta actuación fue la abanderada del equipo olímpico español en la clausura de los Juegos Paralímpicos. Asimismo, en 2021 logró siete medallas en el Campeonato de Europa, además de un récord del mundo  en la prueba de 50 metros mariposa”. El jurado también ha tenido en cuenta “su capacidad de superación en una época especialmente complicada para todos los deportistas que, con la pandemia, han visto muy limitada su capacidad para entrenar y mantener el nivel adecuado para alcanzar logros como los conseguidos por Marta Fernández Infante en unos Juegos Olímpicos”. 

La Fundación Eusebio Sacristán

Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2021

undefined
En representación de la Fundación  Eusebio Sebastián. FERNANDO OTERO

La Fundación Eusebio Sacristán ha sido reconocida con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales, en su edición correspondiente a 2021. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por “la innovación en el desempeño de diferentes herramientas para trasladar valores humanos y sociales, comunes en muchos ámbitos de la sociedad, y por su capacidad para implicar a todos los sectores, tanto colectivos como individuales”. El jurado también ha querido resaltar el hecho de que la Fundación Eusebio Sacristán ha sabido “contagiar con pasión la idea de que el deporte y el uso del tiempo libre” es la mejor vía para la inclusión y la promoción social.

Miguel Ángel Verdugo Alonso

Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2021

undefined
Imagen de Verdugo durante el discurso de Mañueco. FERNANDO OTERO

Miguel Ángel Verdugo Alonso ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2021. El  jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por su dilatada trayectoria académica, vinculada a la Universidad de Salamanca, “donde ha tenido ocasión de asumir responsabilidades formativas y de transferencia de conocimiento, tanto de personal docente como discente, además de haber desarrollado una intensa labor científica, con un encomiable trabajo en grupo, cuyos resultados han venido siendo enriquecedores y notorios, a través de más de 600 artículos y 100 libros”. El jurado ha hecho especial hincapié en el compromiso social desempeñado por el profesor Verdugo, “más allá de las aulas universitarias, a través de una continua interacción humana basada en la preocupación por lograr una sociedad más inclusiva para aquellos que tienen capacidades diferentes”.

Quién es quién entre las personas más relevantes del año