sábado 23/10/21

El TSJ obliga a la Policía a devolver mil euros por año trabajado a un agente

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a los planteamientos del sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía, que viene denunciando la injusticia que supone para los agentes de la Policía Nacional el tuno de trabajo 6x5 (trabajar con cadencia: mañana-mañana-tarde-tarde-noche-noche-saliente-libre-libre-libre-libre) y ha obligado a la Dirección General de Policía a devolver mil euros por año trabajado a un agente.

«Una distribución de la jornada laboral de los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que les genera un sistemático exceso de horas en su trabajo. Por este motivo desde el sindicato Jupol se ha venido reiterando la necesidad de dejar atrás esta forma organizativa para implementar en todas las plantillas el turno 6x6 (turno de tarde, de mañana, de noche, libre, libre, libre)», indica.

Este planteamiento ahora ha sido apoyado también por la justicia, en concreto por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha fallado en una sentencia a favor de los planteamientos de Jupol y obliga a la Dirección General de la Policía a indemnizar a un agente de la Policía Nacional con mil euros por año trabajado en el turno 6x5.

Para el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, esta sentencia supone un «espaldarazo» a los planteamientos de la organización sindical y a uno de los grandes compromisos del mismo, la implantación en todas las plantillas del turno de trabajo 6x6.

«Jupol mantendrá sus compromisos y seguirá con la vía judicial en el resto de comunidades autónomas e incluso en instancias judiciales superiores para que se reviertan los perjuicios generados por el turno 6x5 y se continúe hasta conseguir la implantación absoluta y definitiva de la jornada laboral 6x6, terminando así con el exceso de horario que aún sufren muchos agentes del Cuerpo Nacional», dice Pérez.

El TSJ obliga a la Policía a devolver mil euros por año trabajado a un agente