Diario de León

La UE se hace eco de la petición de CyL para la automoción

El Comité de las Regiones incluye la solicitud de un apoyo extra al sector en zonas que es clave

Igea, Amigo y Martín, en las instalaciones de Renault con el director Michel Domingues. JOSÉ C. CASTILLO

Igea, Amigo y Martín, en las instalaciones de Renault con el director Michel Domingues. JOSÉ C. CASTILLO

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El dictamen emitido por el Comité Europeo de las Regiones recoge en el documento Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente una de las demandas realizadas desde Castilla y León en la que se solicita el «necesario apoyo extra a través de fondos europeos» para aquellas regiones en las que el sector de la automoción supone una parte importante en la generación de empleo y en el desarrollo económico.

Entre las recomendaciones políticas emitidas por el organismo comunitario se especifica que esta financiación adicional europea debe servir para «minimizar los riesgos y compensar los efectos negativos que la transición tecnológica que la Unión Europea está pidiendo a esta industria pudiera tener sobre su economía y niveles de empleo».

La institución europea acoge las reclamaciones realizadas en los últimos meses desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta por parte tanto del consejero Francisco Igea como del director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar.

La industria de automoción es un motor clave de la economía autonómica y las exportaciones representan el 25% del PIB industrial, con miles de empleos. La posición de Castilla y León respecto a la industria automovilística ha sido expuesta en múltiples foros europeos en el último año. El pasado mes de octubre, Francisco Igea reclamaba en la Cumbre de Transformación Verde Regiones Automovilísticas, cruciales para el éxito, organizada por el Intergrupo del Automóvil Corai del Comité Europeo de las Regiones, la necesidad de compromiso tanto por parte del Gobierno central como de las instituciones europeas para facilitar todas las ayudas posibles y tiempo al sector de la automoción: «Nos encontramos ante una industria estratégica y vital no solo para el futuro de Castilla y León, sino también para el de toda Europa, su economía, sus trabajadores y sus familias», señaló Igea.

También el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, defendió en diversas ocasiones, en el marco del Comité Europeo de las Regiones, que la transición ecológica reclamada por Europa al sector Automoción debe estar precedida y acompañada por ayudas adecuadas a esta la industria a la que se está obligando a cambiar, en la estrategia de facilitar las inversiones para modernizar y actualizar las fábricas actuales, de cara a evitar riesgos de deslocalización de la producción y de pérdida de empleo, algo que produciría en muchas regiones un gravísimo problema económico y social. De ahí la petición de apoyo extra.

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