Diario de León

El mítico cyborg, en tierras charras

La última entrega de Terminator se rodó en un pantano de Salamanca

La presa de Aldeadávila, propiedad de Iberdrola, es uno de los escenarios de la nueva película de la saga hollywoodiense, Terminator

termi

termi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presa de Aldeadávila, propiedad de Iberdrola, es uno de los escenarios de la nueva película de la saga hollywoodiense, Terminator, y puede contemplarse en todo su esplendor en la gran pantalla. La sexta entrega de esta afamada superproducción cinematográfica, Destino Oscuro, ya se puede ver en los cines españoles desde el pasado 31 de octubre.

Esta nueva entrega supone la vuelta de James Cameron como productor para continuar la saga desde Terminator 2: El juicio final, estrenada en 1991, dejando atrás todo lo acontecido en las posteriores películas.

Además, la nueva producción está protagonizada por los actores de más éxito de la saga, el ya habitual Arnold Schwarzenegger encarnando al mítico y letal cyborg y Linda Hamilton, como Sarah Connor.

Esta instalación hidroeléctrica, enclavada en el impresionante cañón del tramo inferior del río Duero en el Parque Natural de Arribes del Duero, a su paso por la provincia de Salamanca, con más de medio siglo a sus espaldas, cuenta con 140 metros de alto por 250 metros de ancho y es capaz de embalsar 115 hectómetros cúbicos en una superficie de 368 hectáreas, equivalente a casi 97 estadios como el Bernabéu.

El rodaje en la presa, que tuvo lugar en junio de 2018, contó con la participación de cerca de 200 personas, de las cuales una veintena pertenece a la localidad salmantina de Aldeadávila, contratada para los preparativos de las escenas y el rodaje. Asimismo, miembros de la plantilla de la central hidroeléctrica de Iberdrola intervienen como extras en la película.

Las secuencias rodadas en este paraje cuentan con un relevante despliegue de medios tecnológicos de última generación, incluidos drones y cámaras de alta velocidad para afrontar la grabación de las escenas más complicadas.

Aldeadávila, un escenario de cine Esta instalación hidroeléctrica sigue sorprendiendo por su grandeza y por el lugar en el que fue construida, en una zona escarpada de rocas de granito cuya belleza atrae a centenares de visitantes cada año y que ya ha servido de escenario principal en producciones cinematográficas tan reconocidas como Doctor Zhivago, ganadora de cinco Oscar y otros tantos Globos de Oro, y la española La Cabina, de Antonio Mercero.

Más recientemente, en 2016, se convirtió en protagonista de la campaña que la empresa japonesa Fujitsu lanzó bajo el lema The world is your workplace /El mundo es tu oficina.

Centraba su minuto de duración en subrayar la libertad de trabajar con su nuevo modelo de ordenador portátil, mostrando cómo cuatro empleados saltaban de su oficina a los paisajes naturales más llamativos de España, a los que podían acceder a través de la máquina.

La central de Aldeadávila es una de las mayores generadoras de energía eléctrica en España, puesto que su producción supone más del 10% de la generación media hidroeléctrica del país, suficiente para abastecer a 250.000 hogares. Además, ahorra la emisión anual de 1,3 millones de toneladas de CO2.

La estructura principal de esta planta hidroeléctrica figura bajo tierra: cuenta con 12 kilómetros de túneles de 12 metros de ancho por 8 metros de alto.

tracking