Diario de León
Publicado por
pEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Machirulo llamó Irene Montero a un diputado popular que se engalló con su churri y jefe de filas... ¡machirulo!

¿Es un anticipo del rejón de castigo que se espera blandirá como portavoza de su bancada en las Cortes?...

Caña al chulo, Irene. Machirulo.

En masculino me suena poco y en femenino -machirula- mucho. Me es palabra común desde crío, aquí, en estas calles y hablas llanas, pero parece que a la palabra le hicieron una performance quirúrgico-panfletaria cambiándole el sexo en publicaciones feministas, traje estricto masculino, machirulo, cosa sólo de ellos, chulería del machito, arrogancia insultante del matón con su telón de fondo, el patriarcado.

Estará de moda un rato porque palabra guapa lo es. Pero por no constar en el diccionario, en alguna de esas publicaciones, y sin disimular el birle, se arrogan además la invención del vocablo... con un par de... cojones (hace algún tiempo que ya lo usan grafiteras y colectivos activistas como Barbijaputa, Alicia Murillo, Irantzu Varela, Feminázida o Locas del Coño).

Tampoco el dios Google aclara nada, no es palabra pesquisada siendo vieja y muy popular, aunque aquí no tanto en masculino, insisto. No recuerdo oír llamar machirulo a machos, es redundancia, y sí me constan (y seguramente al lector) unas cuantas muchachas y mujeres a las que endilgaron por derecho o por infamia el sambenito de machirula significando, claro está, machorra, muchachote, marimacho.

Pero las inventoras dicen que «el término machirulo es un meme feminista y neologismo que une macho y chulo». ¿Y no les salió machichulo?... ¿no sería lo lógico pensar que el inventor casó macho y pirula?... ahí están las cantinelas y burlas de patio escolar que, lo mismo que decían «Toñín no tié pilila», proclamaban «Milagritos tié pirula» y machirula se quedó. En fin, me era palabra mujer y ahora me la ponen calzoncillos. Y por qué no. Además, machirulo rima con mulo, caraculo, nulo, ovulo o me sale del rulo, cosa que agradecerá infinito la encargada de eslóganes y pancartas... bien, y si el diputado replica un machirula, ¿bronca?...

tracking