Diario de León

Ejes para nuevos tiempos

El Caule relanza la investigación sanitaria tras “la bofetada” del covid

José Pedro Fernández y Fernando Escalante. RAMIRO

José Pedro Fernández y Fernando Escalante. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La investigación hospitalaria en León toma un nuevo impulso con el declive de la pandemia. Potenciar la investigación multidisciplinar, la figura del investigador en el centro y la colaboración con Atención Primaria y la universidad son los tres ejes sobre los que se asienta este relanzamiento, según explicó hoy el responsable de la Unidad de I+i, Fernando Escalante, en la presentación de la memoria científica de 2020 y las líneas generales de 2021.

El gerente del Caule, José Pedro Fernández, manifestó que esta cooperación entre el Caule, Primaria y la ULE "es de total trascendencia e importancia. La forma de que todo mejore y se adquiera un mayor conocimiento en la investigación".

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el gerente del Caule, José Pedro Fernández, señaló que el  Caule tuvo activos en 2020, primer año de la pandemia, con 71 proyectos de investigación, 54 estudios y 20 nuevos ensayos clínicos. La necesidad de volcar todos los esfuerzos sobre el covid hizo que en 2021 bajara a 69 proyectos, 45 estudios y 14 ensayos clínicos.

Oncología, Cardiología y Hematología y Hemoterapia encabezan el ranking de ensayos clínicos y estudios observacionales realizados en 2020 con 39, 33 y 32 respectivamente. El mayor número de proyectos de investigación corresponde a Pediatría (13), Hematología (11), Cardiología (8), Endocrinología (7) y Aparato Digestivo (6).

Actualmente hay abiertos más de 70 ensayos clínicos en el Caule y 22 han entrado en 2022 para estudiar su viabilidad, señaló Escalante. En 2021 también han aumentado las publicaciones científicas a más de 200, sobre alrededor de 150 en 2020. “En 2020 muchas investigaciones fueron anuladas por el covid, que ha perturbado la asistencia”, afirmó.

Las posibilidades de hacer investigación han sido “bastante complicadas” por la pandemia. “Pensábamos que iba a ser algo pasajero, pero ha sido una bofetada de realidad, algunos ensayos no permitían vacunar del covid y hubo que hacer reformas”, explicó. Además, “los estudios observacionales se han realizado intentando conocer el covid y sobre todo tener respuestas para el futuro”.

El responsable de la Unidad de Investigación destacó la labor de la Fundación de Investigación Sanitaria, que dirige el jefe de Cardiología Felipe Fernández Vázquez. “Sin su apoyo y el de Marta, la administrativa, no hubiera sido posible hacer muchas de las investigaciones”, subrayó.

Ecalante ensalzó la implicación de los investigadores para conciliar “la asistencia, la familia y la investigación” y señaló que la memoria de 2020, con todo el detalle del trabajo realizado, es una carta de presentación de la Unidad para su relanzamiento. También tuvo un reconocimiento para pacientes y familiares que colaboran con los proyectos y ensayos que a partir del conocimiento obtenido permiten cambiar la vida de muchas personas.  

tracking