miércoles 18/5/22

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Oscar Zurriaga, ha rechazado que sea el momento de abordar la vigilancia de la covid-19 como una gripe.

«Es lo que todos quisiéramos. Pero en estos momentos la covid-19 no es como el resto de enfermedades. Si se pretende decir que es como la gripe y ya está no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista. No estamos viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viendo lo mismo no solo en casos sino también en términos de gravedad. En una temporada gripal mala podemos tener 1.500 fallecidos directos. En la covid-19 no estamos viendo esos números, no estamos en esa situación todavía», ha defendido Zurriaga en declaraciones a Europa Press.

Así, censura que se hable del coronavirus como una endemia. «El problema es que se está hablando de endemia para no preocuparse de nada. Es como si dijéramos que no nos preocupamos de la tuberculosis porque es endémica. Que sea endémica no significa que deje de ser un problema», esgrime.

En cuanto a la puesta en marcha de un sistema centinela en el que se controla la enfermedad a través de la notificación de seleccionados médicos de Atención Primaria, y no de un control exhaustivo de casos como se hace actualmente, los epidemiólogos recuerdan que «ya está en marcha».

«No es una cosa de hoy. En la temporada pasada ya se preparó el protocolo. Pero el problema es que descansa sobre Atención Primaria, que en este momento no da para más. No es el momento de pedirle más esfuerzos. El año pasado no pudo ponerse a trabajar como debería y este año algunas comunidades que habían vuelto a funcionar con sistemas centinela se han encontrado con la avalancha de casos. Hablar de que va a ser una solución es no conocer cómo funciona la realidad», argumenta el apidemiólogo al respecto.

Los epidemiólogos rechazan vigilar como la gripe: «No es como otras enfermedades»
Comentarios