Diario de León

La incidencia baja de los 500 y los hospitales mejoran

La Junta comunica otros 149 contagios y una muerte en los centros El índice reproductivo baja al 0,81 en la provincia

DL

DL

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Texto

Lentamente, pero la ola desciende un poco más cada día. La incidencia acumulada a 14 días bajó ayer en la provincia por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes y la presión hospitalaria se descongestiona poco a poco con once ingresados menos en las plantas. Lo que más cuesta es liberar la camas de críticos, que mantienen a trece personas en vigilancia extrema. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 149 nuevos contagios (uno más que el día anterior) y sumó un fallecido más en los hospitales.

Pero la media provincial no es la única que baja. El municipio de León desciende a los 449,90 casos (el día anterior era 471), San Andrés del Rabanedo está en los 409,18 (24 horas antes se situaba en los 419) y Ponferrada está en 751,83 (un día antes, en 788).

Otro buen dato es que mantiene el índice reproductivo, que está en 0,81.

La quinta ola deja, por ahora, un 67% menos de ingresos y un 89% menos de fallecidos que la tercera en la Comunidad.

Castilla y León registró ayer 1.050 nuevos contagios, 89 menos que el viernes, aunque los fallecidos en los hospitales de la comunidad son siete, cuando en la jornada anterior hubo cuatro.

Estos 1.050 casos positivos suponen 430 menos que hace una semana, cuando se registraron 1.480, pero los siete fallecidos son cinco más que los de hace siete días.

En Castilla y León

De las siete nuevas defunciones, tres se han producido en el hospital de Palencia, dos en los de Burgos, uno en León y uno de Valladolid. Y de los nuevos positivos, 275 son de la provincia de Valladolid, 204 de Burgos, 149 en la de León, 88 en la de Salamanca, 75 en la de Zamora, 70 en la de Palencia, 69 en la de Segovia, 69 en la de Ávila y 51 en la de Soria.

Aunque la quinta ola de la pandemia se ralentiza, siguen notificándose cifras significativas de contagios, también de personas ya vacunadas con la dosis completa.

Cuarentenas para viajeros

El Ministerio de Sanidad ha acordado levantar la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, que llevaba vigente desde febrero, y los califica de «alto riesgo» para el contagio de la covid-19, por lo que a los viajeros procedentes de ambos países se les exigirá la cuarentena por un periodo de diez días.

Las mismas condiciones de cuarentena obligatoria, que entrarán en vigor a partir del próximo 3 de agosto, rigen para los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia.

Los vuelos a España desde los países de Brasil y Sudáfrica estaban prohibidos por decisión del Consejo de Ministros desde el pasado mes de febrero para intentar frenar el contagio de las cepas de coronavirus prevalentes en estos dos países y evitar su expansión.

tracking