jueves 20/1/22

El servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) ha abierto una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) a raíz de una pandemia de COVID-19 que ha originado un importante impacto en la actividad de sus miembros.

Y es que, según ha indicado el centro sanitario en nota de prensa, "una gran parte del personal se ha dedicado a la atención de estos pacientes, en los que la afectación respiratoria, en forma de neumonía y también de enfermedad tromboembólica, es una de las manifestaciones más importantes de la patología".

Las UCRIs se definen como áreas de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o crónica agudizada, ocasionada por una enfermedad primariamente respiratoria con un nivel de gravedad intermedia.

Su objetivo es la monitorización cardiorrespiratoria y/o el tratamiento de la insuficiencia respiratoria mediante soporte respiratorio no invasivo (SRNI) de pacientes que no precisan de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que, por su complejidad, no podrían recibir los cuidados adecuados en una planta de hospitalización convencional.

En este sentido, el CAULE ha habilitado seis camas de hospitalización en la cuarta planta del Edificio Virgen Blanca, que en el momento actual cuentan con conexiones a oxígeno y monitorización con pulsioximetria, electrocardiograma, presión arterial y frecuencia respiratoria en el control de enfermería.

Se dispone también de respiradores para ventilación mecánica no invasiva (VMNI), dispositivos para administrar presión positiva continua (CPAP) y oxigenoterapia de alto flujo, junto con todo el fungible necesario.

Asimismo, hay disponibilidad de un facultativo de guardia de Neumología las 24 horas del día. Estas camas de hospitalización constituirán la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) del servicio de Neumología.

Durante el año 2021, cuando las sucesivas olas de la pandemia lo han permitido, se ha recuperado parte de la actividad previa y se han puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la asistencia a los pacientes respiratorios, agudos y crónicos, tanto con enfermedad por SARS-CoV-2, como con otras patologías respiratorias.

Estas enfermedades tienen un alto impacto en el entorno sanitario y las terapias respiratorias domiciliarias han supuesto un avance fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Linde Healthcare es la compañía adjudicataria para la prestación de dichas terapias en la provincia de León. En diciembre de 2019, fruto de su colaboración con el servicio de Neumología del CAULE, comenzó el funcionamiento del CAIDER (Centro de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias), en el cual Linde Healthcare ofrece servicios de CPAP para el tratamiento de la apnea del sueño, diferentes terapias respiratorias (sueño, ventilación no invasiva...) y pruebas diagnósticas domiciliarias.

Todo ello con personal de enfermería especializada, en completa coordinación con el servicio de Neumología y sujeto a la prescripción facultativa del mismo. "Esta nueva manera de atender al paciente aporta mayor flexibilidad horaria, posibilidad de cita previa, disponibilidad de accesorios y, en definitiva, una mayor accesibilidad a los pacientes", según ha explicado.

En marzo de 2020 se tuvo que cerrar el CAIDER debido a la crisis sanitaria, reanudándose su actividad después del verano de 2021. Se ha añadido además una consulta médica, con dos neumólogas expertas en patología del sueño y ventilación mecánica no invasiva.

Por último, se ha reorganizado la Unidad de Trastornos del Sueño con la apertura de dos habitaciones en la quinta planta del Edificio Virgen Blanca para la realización de estudios hospitalarios de polisomnografía, poligrafía respiratoria y titulación de terapias.

"A los estudios hospitalarios, se añade la puesta en marcha de la realización de estudios domiciliarios (poligrafías respiratorias y auto-CPAP), con el objetivo de disminuir la lista de espera para la realización de estudios del sueño", han concluido desde el CAULE.

Neumología del Hospital abre una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios
Comentarios