lunes 6/12/21

Las urgencias hospitalarias se saturan como antes del covid

Con doble circuito. Los casos de covid bajan en Urgencias del Caule y las enfermedades habituales vuelven a saturar el servicio. Un total de 411 pacientes fueron atendidos el lunes en el Hospital de León sobre la media de 150 casos al día de la etapa más dura de la pandemia. La atención se mantiene en un doble circuito para personas sospechosas de infección respiratoria por covid y no sospechosas.
                      El doble circuito se mantiene en Urgencias, donde vuelve la saturación asistencial tras el descenso de casos covid. RAMIRO
El doble circuito se mantiene en Urgencias, donde vuelve la saturación asistencial tras el descenso de casos covid. RAMIRO

Horas de espera para los pacientes y saturación para el personal que ya acusa el cansancio de más de año y medio de pandemia. Así se encuentra el servicio de Urgencias del Caule. «Estamos volviendo a la normalidad precovid», señaló Saúl Escudero, responsable del área de Urgencias del Caule, durante la presentación del XV Congreso de la Semes de Castilla y León. que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de León los días 11 y 12 de octubre.

Las causas de la saturación de las urgencias hospitalarias son que su acceso «es muy fácil» y son el último eslabón sanitario al que recurre la población cuando no hay accesibilidad a la Atención Primaria. «Las teleconsultas han sido un problema por las complicaciones de acceso a la Atención Primaria», agregó.

El problema de las esperas y la saturación no se encuentra en los servicios de Urgencias, ni siquiera las obras de ampliación de reforma que se realizan en el Caule solucionarán la saturación. El presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, fue tajante al valorar la situación de urgencias: «No van a funcionar bien si no funciona el sistema sanitario y puede que vayamos al caos», afirmó.

El presidente del Colegio de Médicos de León pidió «consenso y unidad» para resolver el problema de una sanidad tensionada por la pandemia y con escasez de médicos, recordó que los servicios de urgencias están en la «primera línea» y tanto médicos como personal de enfermeria «se están dejando su vida y la de sus familias».

La sanidad, afirmó, funciona como «vasos comunicantes». Villarig señaló también que «los servicios de urgencias se han ido ampliando no sólo en León y nunca dan abasto», añadió. En España se producen 26 millones de consultas al año, un millón en Castilla y León y 139.000 en el Hospital de León, de acuerdo con datos de 2019. Los datos asistenciales de 2020 están mediatizados por la baja afluencia de pacientes durante el confinamiento y las sucesivas olas debido al miedo a los contagios, aunque el servicio de Urgencias sufrió la saturación de los pacientes más vulnerables en las etapas de mayores contagios en las residencias de mayores.

Las infecciones respiratorias que el covid ha anulado durante la pandemia han vuelto a emerger, en el caso de niños y niñas con anticipación a otras temporadas. De los 411 pacientes atendidos el lunes en el Caule en el Servicio de Urgencias alrededor de 60 corresponden a pediatría.

El presidente del Colegio de Médicos de León reclamó la creación de la especialidad de Urgencias, una medida que contribuirá también a una mejor dotación con médicos residentes del servicio, que actualmente se nutre con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, añadió Saúl Escudero.

El XV Congreso de Semes Castilla y León tiene su antesala el día 10 de noviembre en el Hospital de León con un curso de asistencia sanitaria primer interviniente Aspit que impartirá mossos d’Esquadra y policías locales y abordará la sanidad táctica militar, el protocolo Íbero para asistir en primera atención a personas con múltiples lesiones y otros conocimientos específicos de la sanidad militar transferibles a la civil.

Las urgencias hospitalarias se saturan como antes del covid
Comentarios